Morro Solar: personas que invadieron patrimonio se retiran ante despliegue policial

Sociedad LR

Miles desalojaron la zona ante las bombas lacrimógenas. Foto: Gianella Aguirre / URPI-GLR
Miles desalojaron la zona ante las bombas lacrimógenas. Foto: Gianella Aguirre / URPI-GLR

Ante la presencia de más de 2.000 efectivos, los ciudadanos decidieron irse de manera voluntaria. Sin embargo, hubo presencia de enfrentamientos en ciertas zonas.

Alrededor de 8.000 personas que invadieron por más de diez días el patrimonio histórico del Morro Solar, ubicado en Chorrillos, fueron retirados por un gran despliegue policial que se anunció desde la segunda semana de abril. Los ciudadanos sacaron sus pertenencias y algunos objetos ante la existencia de bombas lacrimógenas en la zona.

Muchos de ellos expresaron que “la intervención no ha sido pacífica”, debido a que hubo ciertos empujones y agresión. Otras personas mencionaron que “no saben a dónde ir” porque no tienen un hogar fijo para quedarse.

Miles desalojaron la zona ante las bombas lacrimógenas. Foto: Gianella Aguirre / URPI-GLR

“Vivo en Villa El Salvador. Yo pago en alquiler de 500 soles y he gastado dinero para instalarme aquí. ¿Por qué no nos dejan quedarnos?”, señaló una adulta en América. De acuerdo al reporte de La República, algunas personas aún permanecen en la zona quemando algunos objetos que tenían.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú ha realizado filas alrededor de la zona para que los ciudadanos procedan a retirarse. Desde las 5.00 a. m., la PNP llegó al sector para proceder con el desalojo, luego de que las autoridades agotarán el diálogo con la gente.

Lazy loaded component

Las personas mostraban banderas blancas como señal de paz y de buscar un consenso con el contingente policial. Aunque muchos dijeron que no se retirarían del lugar, otros ciudadanos sí terminaron yéndose. Por último, sí se registró algunos enfrentamientos por parte de ambos bandos.

morro solar

Las personas iniciaron con tirar piedras en contra de los agentes para que no los separen de su terreno. Luego de varios minutos, los efectivos lograron controlar la situación.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de abril del 2021

Lazy loaded component