Municipalidad de Chiclayo con 4,7% de ejecución presupuestal para obras

Según el portal del MEF, son 33 proyectos que registran 0% de avance. El concejal Percy Espinoza señaló que existe incapacidad de gasto en la gestión del alcalde Marcos Gasco.

Percy Esínoza señaló que se necesita una intervención diligente de los órganos de control. Foto: La República
Percy Esínoza señaló que se necesita una intervención diligente de los órganos de control. Foto: La República
Ysela  Vega

Para el año 2021, el presupuesto total de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) asciende a S/ 186 millones 852 mil, pero su nivel de ejecución a la fecha es de 16,1%, conforme lo indica el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esa línea, el regidor Percy Espinoza lamentó que el municipio se encuentre en similares condiciones que en 2020 y que la gestión del alcalde Marcos Gasco se caracterice por ser ineficiente.

“Definitivamente hay incapacidad de gasto y las autoridades ediles deben responder por este problema que implica la falta de obras para Chiclayo”, expresó.

Municipalidades provinciales

De acuerdo a la información que consigna el MEF, el ayuntamiento es el que menos efectuó el presupuesto (inversión y gasto corriente) en comparación a los municipios provinciales de Ferreñafe y Lambayeque que registran 24,3% y 17,9% de avance, respectivamente.

No obstante, para los proyectos de inversión, el presupuesto asignado a la comuna es de S/ 68 millones 500 mil que al 13 de abril de 2021 solo se devengó S/ 2 millones 843 mil 487 que representa una ejecución de 4,7%.

Proyectos sin ejecutar

Espinoza expresó su preocupación por esta cifra, debido a que 33 proyectos tienen una ejecución de 0% al iniciar el segundo trimestre de este año.

Asimismo, indicó que tres proyectos registran un avance de 9% de ejecución y otros tres un nivel de ejecución entre el 80% y 100%.

“Estos resultados indican que es muy difícil que el ayuntamiento inaugure obras significativas para la ciudad en el aniversario de Chiclayo que es este 18 de abril”, advirtió.

El funcionario explicó que el ineficiente nivel de gasto es el común denominador de la actual administración edil. Por ejemplo, mencionó que en 2019, la asignación presupuestal para inversiones fue de S/ 47 millones 742 mil y se ejecutó el 20,8%, que equivale a casi S/ 10 millones.

Saneamiento y transitabilidad

En tanto, la comuna en 2020 contó con un presupuesto de S/ 53 millones 162 mil en el rubro de inversión y efectuó S/ 9 millones 500 mil con un avance de 17,7%. Espinoza subrayó que los proyectos afectados son de saneamiento, mejoramiento de la transitabilidad peatonal y construcción de veredas. “Se exigen resultados”, anotó.