Lima: Tarjeta de Identificación Vehicular se emitirá solo en digital

Versión física dejó de expedirse el 7 de abril, detalló Sunarp. Nuevo documento permitirá una mejor movilidad y evitará falsificaciones. También aplica para Callao.

Trámite de tarjeta virtual tiene el costo de S/ 39. Foto: Andina
Trámite de tarjeta virtual tiene el costo de S/ 39. Foto: Andina
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) se emitirá solo de forma digital en las oficinas ubicadas en Lima y Callao.

El documento contendrá las características técnicas de un vehículo y elementos de seguridad que eviten las falsificaciones y adulteraciones que se producían en el soporte físico, detalló la entidad a través de un comunicado. La versión anterior se dejó de expedir el 7 de abril.

La TIVE se entregará para los procedimientos de inmatriculación de vehículos (primera inscripción), transferencia de propiedad, cambio de características, rectificaciones, cambio voluntario y duplicado de tarjeta.

Cabe indicar que la tarjeta virtual también cuenta con un código de verificación y QR, con los que las autoridades correspondientes, como policías y fiscalizadores, podrán comprobar su autenticidad. Para esto utilizarán el portal institucional de la Sunarp.

Otro de los beneficios es que tiene una mayor portabilidad, dado que se puede visualizar en cualquier dispositivo móvil, como un celular, tablet o laptop. Podrá también ser enviada a través de un correo electrónico para evitar que se acuda a alguna oficina pública.

¿Cómo tramitarla?

El ciudadano podrá solicitar el cambio voluntario acercándose a una oficina de la Sunarp y completando los formularios de solicitud de servicios registrales. Esta última debe contar con firma certificada por un notario o por un fedatario de la Sunarp, que presta el servicio de forma gratuita.

Luego, deberá pagar la tasa registral de S/ 39. Al finalizar se le brindará información sobre el número, año de solicitud y código de verificación.