Invento peruano: estudiantes crean un esterilizador anticovid

Sociedad LR

El artefacto funciona con el sistema de un horno microondas. Foto: Andina
El artefacto funciona con el sistema de un horno microondas. Foto: Andina

Este novedoso producto fue creado por alumnos de ingeniería industrial del programa Beca 18. Algunas unidades ya funcionan en hospitales.

Un invento peruano podría sumar un importante aporte para la prevención de la COVID-19. Se trata de un esterilizador con luz ultravioleta y ozono que puede eliminar al virus y cualquier otro microorganismo, diseñado para la desinfección de alimentos e instrumentos médicos pequeños.

Dicho invento fue creado por los estudiantes Nery Herrera y Nilson Fernández, dos alumnos de la carrera de ingeniería industrial de la universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ganadores de la Beca 19 en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El diseño de este dispositivo tuvo su origen en el año 2019, cuando Nery y Nilson se encontraban trabajando en un esterilizador de verduras. Uno de los principales méritos de este invento se basa en su creatividad, ya que se basa en la tecnología de un artefacto ampliamente conocido: el horno microondas.

Invento peruano: estudiantes crean un esterilizador anticovid

La pandemia había detenido sus planes de ese invento primigenio, pero también les ayudó a replantearlo y enfocarlo en una manera de ayudar ante la crisis desatada por el COVID-19 en el Perú y el mundo. De esta manera, el esterilizador ya no solo funcionaba con alimentos, sino también con instrumentos médicos que quepan dentro de un horno microondas.

“La radiación UV-C es efectiva para destruir el material genético de microorganismos como virus y bacterias, pero hay que tener mucho cuidado con exponerla directamente a las personas. La decisión de tomar un microondas es que tiene todas las protecciones de seguridad y reconvertirlo a un sistema ultravioleta fue una solución ideal”, explica José Manuel López, docente de la UARM y supervisor del proyecto, para el portal del Pronabec.

Hasta el momento se han fabricado nueve unidades del esterilizador y algunas de ellas ya se encuentran funcionando en hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud) de la región Cajamarca.