LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Huacho: instalarán segunda planta de oxígeno medicinal en 60 días

Coronavirus. Proyecto Legado ejecutará la construcción para abastecer el insumo sanitario a pacientes con cuadros graves de la enfermedad.

Demanda de oxígeno se incrementó debido a la segunda ola de la pandemia. Foto: Andina
Demanda de oxígeno se incrementó debido a la segunda ola de la pandemia. Foto: Andina
Sociedad LR

Con el objetivo de aumentar la capacidad de atención para pacientes con coronavirus, el Gobierno Regional de Lima indicó que se instalará una segunda planta del insumo médico en la ciudad de Huacho.

La construcción será ejecutada por el Proyecto Especial Legado en una plazo máximo de 60 días calendario, afirmó el titular de la Dirección Regional de Salud, Solano Samanamud, a través de un comunicado.

El último 2 de abril, el Gobierno peruano dispuso que este sea el encargado de adquirir plantas generadoras del recurso sanitario a favor del Ministerio de Salud, lo que fue normado a través del Decreto de Urgencia n.º 036-2021.

También se recalcó la habilitación 48 nuevas camas hospitalarias en el Centro de Aislamiento Temporal, acondicionado en el complejo del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas (Conafovicer), el cual se ubica en la ciudad de Hualmay, provincia de Huaura. La ONG Médicos Sin Fronteras hizo también una donación concentradores de oxígeno.

Proyecto Legado

La norma permite a la agrupación acudir de manera directa al mercado internacional, en representación del Estado, para efectuar los acuerdos que correspondan. El objetivo es la instalación de plantas productoras de oxígeno.

Para este propósito, se destinó una suma de S/ 67 993 285, lo que fortalecerá la cartera de servicios de los establecimientos del Ministerio de Salud y Gobiernos regionales.

En marzo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el Proyecto Legado efectuaría una importación rápida. Esto tras comunicar que el contrato con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para este propósito había sido cancelado.