Cusco: estudiantes de Medicina exigen que se cumpla proceso para internado

Maribel Mamani

Estudiantes señalan que para la adjudicación de plazas se debe respetar las normas por las cuales la Unsaac tiene prioridad. Foto: Unsaac
Estudiantes señalan que para la adjudicación de plazas se debe respetar las normas por las cuales la Unsaac tiene prioridad. Foto: Unsaac

Mediante un comunicado, los universitarios de la Unsaac pidieron al gobernador regional y a la Defensoría del Pueblo que intervengan.

Los estudiantes del séptimo año de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) solicitaron a la Gerencia Regional de Salud de esta región (Geresa) que cumpla el Decreto Supremo 021-2005 para la adjudicación de plazas de internado clínico.

Según manifestó el grupo de estudiantes, la norma indica que, en la adjudicación de plazas para el internado clínico, la universidad nacional más antigua de la región tienen prioridad. La Unsaac cumple con estos requisitos, pero se pretendería actuar de diferente forma.

Los futuros médicos también detallan que la Geresa Cusco plantea la aplicación de un examen para otorgar las plazas, el mismo que califican como injusto. “No cuenta con la exigencia, transparencia y justicia que amerita debido a su prontitud”. Con el tiempo en contra, los estudiantes piden que este tema se solucione para que no se vean perjudicados. Ellos deben iniciar su internado desde el 1 de mayo.

Además, señalan que la otra opción que les plantearon es la asignación por porcentajes para cada universidad, y que incluso se está considerando a casas superiores de estudio que no son de la región del Cusco. Ante ello, pidieron la intervención del gobernador regional cusqueño, Jean Paul Benavente, y de la Defensoría del Pueblo para hacer respetar sus exigencias.