COVID-19: alistan plan de vacunación con nuevo padrón universal

Ángela  Valdivia

Pone el hombro. El presidente señaló que con la llegada de nuevos lotes de dosis de Pfizer se iniciará la vacunación masiva de los adultos mayores en el país. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Pone el hombro. El presidente señaló que con la llegada de nuevos lotes de dosis de Pfizer se iniciará la vacunación masiva de los adultos mayores en el país. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Lo lanzan esta semana. Inmunización se iniciaría este viernes 16 de abril con la llegada de más dosis. Ministro Ugarte reitera que para julio 5 millones de ciudadanos estarán vacunados. Hoy llega otro lote de 200.000 dosis de Pfizer y en mayo, 2,8 millones.

El Gobierno lanzará esta semana un nuevo plan de vacunación contra el Covid-19, para el cual empleará un padrón hecho a partir de la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Y a diferencia de las listas por instituciones, ahora el proceso será territorial; es decir, se realizará por distritos a partir del 16 de abril.

En reciente diálogo con La República, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que los centros de vacunación serían los mismos que la ONPE empleó para las elecciones.

Y hoy el presidente Sagasti y el ministro de Salud darían a conocer este nuevo plan.

Hoy también llega otro lote de 200.000 dosis de Pfizer, que será empleado para este nuevo proceso. Además, el mandatario dio a conocer que en mayo llegarán 2,8 millones del mismo laboratorio y ya no 1,8 millones como se había planeado. ’'Hemos adelantado la llegada de vacunas de Pfizer programadas para el segundo semestre y estamos comprando dosis adicionales. Esto acelerará el proceso de vacunación”, dijo.

Ugarte reiteró ayer que para julio cerca de 5 millones de peronas estarán vacunadas.

Algunas propuestas

En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, considera que con el nuevo plan, que se adecúa a nuestra realidad, y las vacunas que llegarán estos meses se podría vacunar a todos los mayores de 60 años. Sin embargo, dijo que también se debe inmunizar a la población con comorbilidades.

Palacios resalta que ’'normalmente’' se usan establecimientos de salud para realizar los procesos de vacunación; no obstante, son épocas distintas, por lo que le pareció correcto usar los locales de votación, pues son ventilados, amplios y hay un límite de aforo.

También dijo que es necesario que el Gobierno articule con las autoridades locales para contar con el apoyo de serenos y brigadas vecinales para asegurar que el proceso marche en orden y la vacuna llegue a la persona indicada, pues los miembros de la Policía no se dan abasto.

Pfizer reduce mortalidad en un 98%

Un estudio impulsado por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido publicado en la revista científica The Lancet y concluye que la vacuna Pfizer, que se usa en nuestro país, reduce la mortalidad de los usuarios en un 98% y la posibilidad de ser hospitalizados en un 97% , luego de recibir la segunda dosis.

En tanto, la Embajada China en el Perú informó que distintos medios han difundido la errónea interpretación sobre lo dicho por el Sr. Gao Fu, director del Centro para el Control y Enfermedades de China, respecto a la eficacia de las vacunas de este país.

La palabra

Miguel Palacios | Decano del CMP

“Creemos que también se necesita vacunar a la población vulnerable, la que tiene comorbilidades. Incluso tienen sus asociaciones y están pidiendo (ser vacunados), como los trasplantados (...)”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.