Chorrillos: más de mil policías ingresan para desalojar invasores del Morro Solar

Sociedad LR

Más de mil agentes policiales y trabajadores de la municipalidad ingresaron a la playa La Chira. Foto: Gianella Aguirre/URPI-GLR
Más de mil agentes policiales y trabajadores de la municipalidad ingresaron a la playa La Chira. Foto: Gianella Aguirre/URPI-GLR

Las fuerzas del orden sitiaron la zona intangible para desalojar a las más de 8 mil familias asentadas en el lugar desde la semana pasada.

Casi 1.500 agentes de la Policía llegaron hasta el Morro Solar, en el distrito de Chorrillos, diez minutos antes de las 5.00 a. m. para desalojar a las personas que habían invadido el lugar desde la semana pasada. Como se reportó en su momento, eran más de 9.000 personas y más de 8.000 familias.

Las expectativas crecían durante horas de la madrugada. Como medida preventiva, los vecinos se colocaron en diversos puntos para evitar el ingreso de los agentes. Sin embargo, todo esfuerzo fue en vano.

Las autoridades habían cercado la zona desde horas de la madrugada y ya con la luz del día ingresaron en una larga hilera junto con trabajadores de la Municipalidad de Chorrillos y Serenazgo del distrito.

Pese a que muchos de los vecinos invasores habían compartido sus duras historias en algunos medios, uno de ellos también señaló a las cámaras de Latina que solo habían hablado con el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, quien lejos de conciliar, les exhortó a retirarse.

Como indicaron en dicho medio local, muchas de las personas mostraban banderas blancas como señal de paz y de buscar un consenso con el contingente policial. Aunque muchos dijeron que no se retirarían del lugar, otros invasores sí terminaron yéndose ante la presencia policial.

Lazy loaded component

Alrededor de las 6.30 a. m., ya todos los accesos del lugar eran controlados por los uniformados y también se tenía lista como reserva a la Policía Montada.

Luego de media hora, la Policía lanzó algunas bombas lacrimógenas para disuadir a los remanentes. En respuesta, algunos vecinos llegaron hasta la parte superior para lanzar piedras. Un enfrentamiento que se produjo por varios minutos.

Por su parte, el general Jorge Angulo, Jefe de la Región Policial Lima, aseguró en el referido medio que luego se sabrían todos los detalles del operativo y que detrás habrían traficantes de terrenos. Asimismo, descartó el uso de armas letales.

En tanto, las carpas azules instaladas en todo el terreno fueron desarmados por los agentes. La prensa reportó que pese a algunos incidentes menores, la situación ya estaba bajo control alrededor de las 7.15 a. m..