Trujillo: MPT evalúa la adquisición de una tercera planta de oxígeno

Comuna viene utilizando la segunda planta para atender con oxígeno a los casos de emergencia ante gran demanda.

Plantas serán trasladadas en unos días a la explanada del excomplejo Chicago. Foto: Hugo Rodríguez / La República
Plantas serán trasladadas en unos días a la explanada del excomplejo Chicago. Foto: Hugo Rodríguez / La República
Hugo  Rodríguez

Debido a la a gran demanda que viene teniendo la recarga de oxígeno, producto de los altos contagios de la COVID-19, el alcalde de la Municipalidad de Trujillo, José Ruiz Vega, planteó la posibilidad de adquirir una tercera planta de oxígeno y poder atender a la población de esta provincia en La Libertad.

Dicho planteamiento fue realizado en la última reunión sostenida con autoridades en el Comando Regional de Operaciones COVID-19. Esto puede concretarse, en caso el Gobierno central no entregue la planta generadora prometida meses atrás, y que por deficiencias su fabricación no se concretó.

“No podemos permitir que mueran más personas. Hoy necesitamos más plantas de oxígeno. Vamos a consultar al Gobierno regional y al Ministerio de Salud si es que existe presupuesto, sino compraremos una tercera planta generadora. La gente se muere en su casa porque no tiene dinero para comprar medicinas ni atenderse en los hospitales ya abarrotados”, manifestó el burgomaestre trujillano.

En esa línea, comentó que es necesario que, para futuras adquisiciones para combatir la pandemia, el Congreso debe modificar las normas para que las entidades del Estado no paguen los impuestos de las mismas, hecho que permitirá ahorro en las arcas municipales.

Para emergencias

La autoridad edil señaló que se está priorizando a aquellas familias cuyos pacientes presentan una baja saturación que los deja al borde de la muerte. “Por eso es que una de las dos plantas de oxígeno que tenemos está destinada para atender emergencias”, indicó.