Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Piura no tendrá representación de izquierda en el Congreso

Solo en dos de las ocho provincias de la región, la ciudadanía votó por el partido Perú Libre; sin embargo, dicha agrupación política no tiene candidatos al Congreso por Piura.

Electores eligieron a grupos conservadores. Foto: La República
Electores eligieron a grupos conservadores. Foto: La República
Wilson  Siancas

Los resultados al 94% de actas contabilizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) revelaron que los siete representantes al Congreso de la República en Piura no provienen de agrupaciones políticas de izquierda, por lo que no habrá representación de este grupo en el próximo gobierno.

El portal de la ONPE reportó que los virtuales congresistas por Piura pertenecen a los siguientes partidos: Fuerza Popular con tres congresistas, Alianza para el Progreso con dos, Renovación Popular con uno, y Somos Perú con uno.

Para el estadista y analista político, Raúl Martínez Luna, el voto de la izquierda solo se vio representado en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, mientras que en las otras seis, la ciudadanía apoyó a candidatos de agrupaciones con ideología más conservadora.

“En la región Piura, la ideología de izquierda no es tan conservadora como lo es el lado más conservador de la derecha. La izquierda se puede visualizar en la sierra de la región, como Ayabaca y Huancabamba, y los distritos más alto andinos de la provincia e Morropón que votaron por Perú Libre”, expresó

El analista explicó que existe cierto temor en los ciudadanos de la costa norte del Perú de que se genere un cambio radical y afecte la estabilidad económica, la cual consideran que es “buena”.

“Muchas personas creen que un cambio radical tampoco es la solución a nuestros problemas, a diferencia de lo que siente la población del sur, quienes consideran que esos cambios radicales sí se deberían por varios temas, como es la minería”, sostuvo.

En otro momento, Raúl Martínez Luna, sostuvo que ante una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, los candidatos tendrán que trabajar muy duro para conseguir las alianzas que necesitan para llegar al poder.