Minsa: más del 70% de mujeres víctimas de violencia no busca ayuda

Especialista señaló que estar expuestas a hechos de violencia constantes genera depresión, adicciones y estrés postraumático.

Mujeres violentadas deben ser tratadas por especialistas. Foto: EFE
Mujeres violentadas deben ser tratadas por especialistas. Foto: EFE
Sociedad LR

Según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar del Minsa, el 70,8% de las mujeres expuestas a violencia no busca ayuda en ninguna institución.

Esto se debería a que el maltrato físico, verbal y/o psicológico al que están expuestas las mujeres les impide darse cuenta de la lamentable realidad en las que están inmersas y les genera estrés postraumático, trastornos mentales y diversas enfermedades graves, e incluso hasta la muerte.

Asimismo, el psiquiatra del establecimiento de salud, Adrián Arévalo, precisó que tanto las mujeres expuestas a la violencia como sus hijos tienen riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes, asma, males cardiovasculares; complicaciones ginecológicas, síndrome de dolor pélvico crónico, trastornos en el ciclo menstrual, embarazos no deseados a raíz de violaciones.

“La exposición prolongada actúa como un factor estresante crónico para diferentes redes neuronales del cerebro, incrementando con ello el riesgo de padecer del trastorno de estrés postraumático simple o complejo, depresión, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, disociativos, intentos suicidas y suicidios”, dijo para Andina.

Por otro lado, Arévalo recomendó que las personas que presenten algún trastorno psiquiátrico debido a la exposición a la violencia deben tener presente que, si bien pueden mejorar con el tratamiento psicoterapéutico especializado, la mejoría será verdaderamente evidente cuando puedan cortar con el ciclo de violencia en el que están involucradas.

“El manejo de estos casos debe realizarse de manera interdisciplinaria, incluyendo no solamente a los profesionales de la salud, sino también a los trabajadores sociales y asesores legales. La persona expuesta debe buscar ayuda oportuna, tanto para ella como para sus hijos”, refirió.

Si conoces a alguien que ha sido afectada o has sido víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).