EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Lambayeque: Geresa denuncia que empresa incumple entrega de oxígeno

Alipio Rivas Guevara manifestó que, tras firma de contrato con Linde Perú, balones del Hospital Las Mercedes y Hospital Belén siguen a la espera de ser recargados.

Geresa indicó que 200 balones están en el exterior de la empresa a la espera de ser recargados. Foto: Referencial/Andina.
Geresa indicó que 200 balones están en el exterior de la empresa a la espera de ser recargados. Foto: Referencial/Andina.
LR Norte

Lambayeque. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) denunció que la empresa contratada para la recarga de balones de oxígeno del Hospital Las Mercedes de Chiclayo y Hospital Belén de Lambayeque incumple con lo acordado tras el pago de más de S/ 128.000 por 14.000 metros cúbicos (m3) de este insumo medicinal.

En declaraciones para Tvi Noticias, el director ejecutivo de Salud Integral de las Personas de la Geresa, Juan Alipio Rivas Guevara, señaló que desde el sábado 10 de abril han llevado más de un centenar de balones a esta empresa ubicada en Chosica del Norte (distrito de La Victoria). Sin embargo, solo han recepcionado 20 de estos contenedores y devuelto siete recargados.

“Exigimos que la empresa cumpla con el contrato que ya se ha cancelado con respecto a la carga de 1.000 balones para el Hospital Las Mercedes y los 4.000 para el Hospital Belén de Lambayeque. Hoy (martes) hemos traído 200 balones más, tocamos la puerta pero no nos aceptan, y no nos dan un cronograma de carga. Los pacientes necesitan este oxígeno”, manifestó el funcionario.

El Gobierno Regional de Lambayeque informó, el último domingo 11 de abril, que, tras gestiones con el Ministerio de Salud, se logró que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) brindara por tres meses 14.000 m3 de oxígeno para recargar balones; situación que se concretó con la firma del contrato con esta empresa de nombre Linde Perú.

Rivas Guevara cuestionó la actitud y responsabilidad de los representantes de dicha institución, al indicar que está en riesgo la vida de decenas de personas contagiadas por coronavirus que demandan a diario de este medicamento en ambos hospitales, así como en el Centro de Atención Temporal (CAT) de La Victoria (administrado por el Hospital Las Mercedes).

En ese sentido, manifestó que se está coordinando con Defensoría del Pueblo y con Fiscalía para que puedan intervenir y solucionar este problema. Apuntó que los nosocomios deben de tener prioridad en la recarga del oxígeno, mucho más en esta etapa de incremento de contagios y muertes por la COVID-19.

Recibieron balones

[Actualización] Al mediodía de este martes, Rivas Guevara detalló que tras reuniones con los representantes de la empresa, se pudo ingresar 50 balones pertenecientes al Hospital Las Mercedes para su recarga. Afirmó que Linde Perú se comprometió a devolver 10 balones abastecidos por día; algo que aún consideran insuficiente.