Inti y Bryan: nuevamente reprograman declaraciones de policías ante Fiscalía

Sociedad LR

Inti Sotelo y Bryan Pintado fallecieron el 14 de noviembre de 2020. Cinco meses después, deudos esperan justicia. Foto: La República
Inti Sotelo y Bryan Pintado fallecieron el 14 de noviembre de 2020. Cinco meses después, deudos esperan justicia. Foto: La República

Dos policías no acudieron a declarar y pidieron reprogramar su citación ante la Fiscalía. En tanto, otro agente policial se presentó sin abogado, por lo que no se realizó la diligencia.

Este 14 de abril se cumplen cinco meses desde que Inti Sotelo y Bryan Pintado fallecieron en la marcha contra el Gobierno ilegítimo de Manuel Merino. El lunes 12, los agentes policiales debían declarar ante la Fiscalía, pero pidieron una reprogramación. Ahora, este martes se vuelve a repetir la historia.

Dos efectivos volvieron a pedir reprogramación de la citación para dar sus testimonios sobre los hechos ocurridos el 14 de noviembre ante la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lima. Se trata del cmdte. PNP Jesús Alzamora Green, jefe de la Uniseesp Este Leopardo y el my. PNP Guido Solís Chorres, Jefe de la Divinrab – Diropes.

Según una publicación del Ministerio Público, solo asistió el comandante PNP Giulianno Arguedas Pérez, jefe de la UHPM Potao. Sin embargo, de acuerdo con Ronald Gamarra, exprocurador, Arguedas “se presentó a declarar sin abogado, por lo que la diligencia se tuvo que reprogramar”.

Comunicado Ministerio Público. Foto: Twitter/ captura

¿Qué pasó con Inti Sotelo y Bryan Pintado?

Inti Sotelo y Bryan Pintado fallecieron el 14 de noviembre de 2020 durante las protestas contra el gobierno ilegítimo de Manuel Merino (Acción Popular). En esa marcha, decenas de personas —entre manifestantes, periodistas, desactivadores de bombas— fueron atacadas con perdigones y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.

De acuerdo con la necropsia, Bryan Pintado perdió la vida al ser alcanzado por diez proyectiles (perdigones) en el cuello, cabeza y tórax. Recibió la descarga mientras se acercaba a auxiliar a uno de los manifestantes que había caído herido.

En tanto, según la pericia, Inti Sotelo murió a causa de un perdigón de plomo salido de un cartucho de escopeta, que pesa 3,8 gramos y mide 0,8 milímetros, y que le impactó en el pecho.