Haitianos y cubanos intentaron ingresar a Perú desde Brasil en la madrugada

Sociedad LR

Policías y militares llegaron a la zona para custodiar la frontera. Foto: captura de Canal N
Policías y militares llegaron a la zona para custodiar la frontera. Foto: captura de Canal N

Los migrantes buscaban continuar su camino rumbo a otros países. Tras dialogar con autoridades brasileñas, fueron trasladados a un refugio temporal en la comuna de Assis Brasil.

La madrugada de este martes 13 de abril, cerca de 70 ciudadanos haitianos, africanos y cubanos bloquearon el tránsito del puente Integración, situado en la zona de Iñapari, distrito de Madre de Dios que limita con Brasil.

Las familias intentaron cruzar hacia territorio peruano, pero miembros del Ejército y de la Policía Nacional del Perú llegaron para custodiar la frontera, de acuerdo a un informe de Canal N.

El traslado de las personas preocupó a los que viven en Iñapari, dado que esto podría generar más contagios del nuevo coronavirus. También en Brasil los casos positivos y decesos por la enfermedad se incrementaron por la segunda ola.

Los migrantes sostuvieron una reunión con las autoridades brasileñas, quienes les explicaron que de pasar podrían tener problemas legales. Luego, fueron trasladados a un refugio temporal en la comuna de Assis Brasil.

Un caso similar se registró el 18 de febrero, cuando un aproximado de 150 migrantes haitianos se dirigieron a territorio peruano por el mismo puente.

Un corresponsal de La República en Madre de Dios aseguró que los ciudadanos haitianos manifestaron que su intención era pasar a territorio peruano, pero no para quedarse, sino continuar su paso hacia diferentes países.

“Le pedimos una pronta solución al Ejecutivo. Se ha hablado de un vuelo humanitario que pueda salir, de repente, en Puerto Maldonado y que los pueda dejar en la frontera con Ecuador o en sus países. Pedimos una solución”, mencionó aquel día Luis Hidalgo, gobernador de Madre de Dios, a este diario.