Francisco Sagasti anuncia la llegada de 2 800 000 dosis de Pfizer en mayo

Sociedad LR

El mandatario aseguró que el país también hará nuevas adquisiciones de vacunas. Foto: La República
El mandatario aseguró que el país también hará nuevas adquisiciones de vacunas. Foto: La República

El mandatario aseguró que el laboratorio estadounidense adelantará un envío de vacunas para Perú, que en un inicio estaba programado para el segundo semestre del año.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que para el mes de mayo se tiene prevista la llegada de 2 800 000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus, con lo que se agilizará la inmunización de la población.

Según explicó el mandatario, el Gobierno pudo lograr que el laboratorio estadounidense adelantara la llegada de las dosis programadas para el segundo trimestre. De esa manera, el siguiente mes arribarán un millón de dosis más, pues antes se esperaba solo 1 800 000.

El mandatario también informó que esta semana se aprobará el nuevo plan de vacunación masiva, algo que se ya había anunciado pero sin precisión de la fecha.

Sagasti señaló que, para poder cumplir con el nuevo plan de inmunización contra la COVID-19, no solo han adelantado la llegada de más lotes de Pfizer durante el primer semestre, si no que también continúan haciendo gestiones para comprar dosis adicionales.

La llegada de más dosis ocurre en un momento en el que aumentan las críticas al programa de vacunación establecido por el Gobierno. “Se percibe una pasmosa ineptitud para conseguir suficientes vacunas”, señaló el Colegio Médico en un comunicado de este 12 de abril.

Se sabe que el Perú tiene un contrato directo con Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis, pero a la fecha solo se han recibido poco más de 450.000. En lo que resta de abril se espera la llegada de 600.000 dosis más.

Al igual que con Pfizer, las otros contratos ya firmados por el país garantizan el envío de la mayoría de los lotes recién para el segundo semestre del año.

Según el aplicativo desarrollado por el Ministerio de Salud para seguir el proceso de vacunación, hasta el momento se han colocado 658.369 dosis, de Sinopharm y Pfizer.