EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
LO ÚLTIMO - Perú se impuso por 3-1 ante Colombia por el Sudamericano de vóleibol femenino 2021

Expertos chilenos comparten al Perú su experiencia en vacunación COVID-19

La subsecretaria de Salud Pública de Chile expuso sobre la forma en que se desarrolla su proceso de inmunización, que ha sido elogiado y considerado exitoso. Se busca replicarlo en nuestro país.

También estuvieron presentes el ministro de Cultura y de la cancillería peruana y chilena. Foto: Minsa
También estuvieron presentes el ministro de Cultura y de la cancillería peruana y chilena. Foto: Minsa
Sociedad LR

Los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores del Perú llevaron a cabo un seminario taller organizado con autoridades chilenas, con la finalidad de obtener información sobre el exitoso proceso de vacunación del país vecino.

Fue la doctora Paula Daza Narbona, subsecretaria de Salud Pública de Chile, la encargada de dirigir el seminario “Experiencia de Chile en la organización de la vacunación”.

Uno de los puntos mencionados por la especialista fue acerca de las negociaciones hechas por sus ministerios de Ciencia, Salud y Relaciones Exteriores para la adquisición de las vacunas.

Para Daza, esto fue decisivo, pues de esa manera garantizaron la mayor cantidad de dosis disponibles. A la fecha, Chile ha colocado la primera dosis a 7 350 043 personas, el equivalente al 40,4% de la población; mientras que 4 669 003, el 30,7%, ya recibió la segunda aplicación.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública chilena mencionó que diariamente a nivel nacional se desplazan entre 2.000 y 3.000 brigadas de vacunadores. Cada brigada está conformada por un enfermero, un técnico en enfermería y un digitador, lo que agiliza la actualización de la base de datos.

De esta manera, el país sureño aplica entre 200.000 y 300.000 dosis cada día, con lo que esperan haber inmunizado al 80% de su población para mediados de este año, tal como establece su Plan Nacional de Vacunación.

En una nota de prensa emitida por el Minsa se indica que el objetivo del seminario también es recabar información de la campaña chilena para “replicarla en el Perú”.

En tanto, el ministro Óscar Ugarte agradeció el apoyo de las autoridades sanitarias de Chile por compartir su experiencia en vacunación contra la COVID-19.

El titular del Minsa reiteró que el país tiene aseguradas 48 millones de dosis para vacunar a 24 millones de personas a fin de año. Mencionó que para julio, cuando culmine el actual gobierno, se espera haber inmunizado a 5 millones de ciudadanos.