Contraloría: desfase en cifras de fallecidos COVID-19 afecta toma de medidas

Sociedad LR

La Contraloría reportó registros duplicados de muertes en Diresas de Loreto (1), Ucayali (1), Piura (8) y Áncash (3). Foto: La República
La Contraloría reportó registros duplicados de muertes en Diresas de Loreto (1), Ucayali (1), Piura (8) y Áncash (3). Foto: La República

Contraloría de la República sostuvo que la diferencia de decesos diarios entre Sinadef y el Minsa no permite un análisis real de la pandemia del coronavirus.

La Contraloría de la República advirtió al Ministerio de Salud que la diferencia entre las cifras oficiales y el Sinadef no permite un conocimiento y un análisis real de la pandemia de la COVID-19. Con respecto a ello, aseguró que “no aporta a la oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades en relación a la emergencia sanitaria”.

Por medio de un comunicado, la Contraloría informó que el desfase de fallecidos por coronavirus se constató con los datos de la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Direcciones de Redes Integradas en Salud (Diris), tras una evaluación realizada desde el 18 de febrero hasta el 17 de marzo.

Informe de la Contraloría. Foto: Contraloría.

La institución tomó como muestra a Áncash, Cusco, Loreto, Piura y Ucayali. Así, comparó las cifras reportadas por las Diresas de las referidas regiones al 28 de febrero y 1 de marzo.

“Al respecto, se pidió información a las Diresas; entre los motivos, figuran la permanente falta de capacidad operativa en las unidades notificantes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica; el punto de corte (horario) para el cierre de bases de datos en cada región no es el mismo que del CDC; y que solo se registran los casos que presentan síntomas con pruebas negativas o positivas”, se lee en la misiva.

En ese panorama, la Contraloría recalcó que el desfase se debe a que en el Sinadef se ingresan certificados electrónicos en tiempo real y los certificados físicos que demoran; y las defunciones confirmadas no se ingresan el mismo día en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI), sino que son verificadas e ingresadas posteriormente como regularizaciones.

De otro lado, la entidad reportó registros duplicados de muertes en las Diresas de Loreto (1), Ucayali (1), Piura (8) y Áncash (3).