ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Cifra de muertes por COVID-19 de Sinadef es tres veces mayor que la del Minsa

Según Ragi Burhum, analista de datos y miembro de Open Covid Perú, existe un exceso de 800 muertes diarias durante la pandemia. “Hay un exceso si contrastamos con el Minsa”, acotó.

A la fecha, según Minsa, se confirmó la muerte de 55.230 personas debido al coronavirus. Foto: La República
A la fecha, según Minsa, se confirmó la muerte de 55.230 personas debido al coronavirus. Foto: La República
Sociedad LR

Las muertes diarias por toda causa han aumentado en 14 regiones del país y en algunas de ellas de manera acelerada, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

En ese panorama, el analista de datos Ragi Burhum sostuvo que, hasta el 11 de abril, Sinadef registró un total de 151.700 decesos frente a los 54.903 del Ministerio de Salud (Minsa).

“Estamos hablando de un exceso, si contrastamos con las cifras del Minsa. Son 151.700 muertes de acuerdo al Sinadef, estamos hablando de tres veces más (el número) de las cifras oficiales”, explicó a Exitosa.

También recalcó que, actualmente, observa un aumento de muertes diarias frente a los años en los que no había pandemia. En esa línea, aseguró que hay cerca de 800 decesos diarios en exceso por toda causa.

“En un año normal, hay alrededor de 319 muertes diarias. Ahora, hay un exceso de personas que mueren fuera de la pandemia de 798 personas. Son casi 800 personas en exceso que están falleciendo”, acotó.

Ante esa situación, Burhum instó a las autoridades sanitarias a prestar atención al aumento de la curva de fallecidos, así como también pidió verificar, en un plazo de 15 días, si hubo un ascenso considerable de contagios tras las elecciones 2021. “Yo estaría esperando el resultado de lo que ha pasado (en Sinadef) en 16 o 17 días”, agregó.

A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 653 320. Además, se confirmó la muerte de 55.230 personas y 1 575 242 recuperados.