VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

San Martín: rehabilitan carreteras afectadas por las lluvias en El Dorado

Goresam puso a disposición maquinaria pesada y restableció el tránsito vehicular en la vía San José de Sisa y Agua Blanca.

Maquinaria pesada trabaja en limpieza de vías afectadas por las lluvias. Foto: Goresam
Maquinaria pesada trabaja en limpieza de vías afectadas por las lluvias. Foto: Goresam
Yoyse Machuca

Debido a que las lluvias que cayeron en la región San Martín dejaron intransitables las carreteras, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) y las municipalidades de El Dorado y Agua Blanca realizaron un trabajo articulado en seis puntos críticos. Así, con maquinaria pesada limpiaron el lodo de las vías y restablecieron el tránsito vehicular.

El director de Caminos de la DRTC, Warner Ruíz Paredes, manifestó que su institución, en representación de Gobierno Regional de San Martín (Goresam), se reunió con el alcalde provincial de El Dorado, Elmer Gonzales Coronel y el burgomaestre de Agua Blanca, Francisco Reátegui Hidalgo.

Mediante dicho encuentro pudieron coordinar la intervención en la carretera San José de Sisa - Agua Blanca, específicamente en los kilómetros 51+180, 61+300, 61+630, 64+860, 66+000 y 66+020, que quedaron en pésimas condiciones a causa de las constantes precipitaciones.

“Ante tal escenario, se puso a disposición parte del pool de maquinarias del Goresam, tal como dos volquetes, dos excavadoras, un tractor de oruga y dos camas bajas, con el objetivo de ejecutar la limpieza de derrumbes, conformación de cunetas no revestidas y afirmado del ancho de la plataforma”, precisó Ruíz Paredes.

Indicó que se gestionó el apoyo de las municipalidades beneficiarias, quienes contribuyeron con el suministro de combustible. Finalmente, en un trabajo articulado, devolvieron la transitabilidad y seguridad en las vías afectadas por las lluvias que cayeron en la región San Martín.

Ruíz Paredes exhortó a la población a continuar alertas ante inminentes deslizamientos de taludes debido a que la temporada de lluvias aún no ha cesado y las emergencias son más frecuentes.

Esta carretera presenta constantes problemas desde hace varios años no solo por los cambios climáticos, sino por la deforestación en la zona. Sin embargo, su importancia es fundamental porque contribuye al traslado y comercialización de productos agrícolas, como el maíz, plátano y cacao, en rubros que impulsan la economía de la zona.