ONPE responde sobre hallazgo de cédulas marcadas en local de votación

Sociedad LR

Mujer asegura que se trató de un fraude electoral, pero la ONPE rechazó tal versión. Foto: captura de Facebook / Roxana Ayaucán Nonones
Mujer asegura que se trató de un fraude electoral, pero la ONPE rechazó tal versión. Foto: captura de Facebook / Roxana Ayaucán Nonones

El órgano electoral explicó que se trató de una ánfora adicional que había sido destinada a personas con discapacidad.

En las primeras horas de la jornada electoral se difundió la denuncia de una mujer que aseguró haber encontrado cédulas marcadas en una ánfora de su local de votación, ubicado en la Universidad Alas Peruanas de Pueblo Libre. La electora aseguraba que se trataba de un fraude, pero la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negó dicha información.

Según un video grabado por una testigo, la ciudadana se identificó como personero de un partido y señaló que las cédulas tenían marcas en los listados de Fuerza Popular. Un policía se acercó e intentó de explicarle que era una confusión; sin embargo, ella insistía en aseverar que se trataba de una irregularidad.

Al respecto, la ONPE explicó que las cédulas marcadas fueron encontradas en un módulo temporal de votación del primer nivel del establecimiento.

Este fue destinado para las cédulas de las personas con discapacidad. El órgano acotó que dos electores emitieron su voto en dicho lugar.

De acuerdo al procedimiento, los miembros de mesa tienen la obligación de acercar el ánfora a los ciudadanos con discapacidad.

“Sin embargo, en este caso, los miembros de mesa, por omisión involuntaria, bajaron el módulo sin el ánfora respectiva y utilizaron otra ánfora facilitada por el coordinador de mesa, que no formaba parte del protocolo de atención para el módulo temporal”, señaló la ONPE en un pronunciamiento difundido en las redes sociales.

El órgano mencionó que, por esa razón, los responsables pensaron que la cédula de sufragio debía depositarse en dicha ánfora y no en la otra.

En consecuencia, dejaron las dos cartillas dentro del ánfora facilitada por el coordinador de mesa en el aula de módulo temporal. Esas fueron las que halló la mujer.

La ONPE rechazó que se haya tratado de ocultar el hecho y precisó que fue atendido por el coordinador del local y los tres miembros de la respectiva mesa de sufragio. Asimismo, se notificó al fiscalizador del JNE y de la Fiscalía.