EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

En regiones, los adultos mayores también fueron temprano a sufragar

Elizabeth Prado

La Libertad. Ni su edad ni las dificultades en la instalación de mesas electorales impidieron que depositen su voto en las urnas. Foto: Rodrigo Talavera / La República
La Libertad. Ni su edad ni las dificultades en la instalación de mesas electorales impidieron que depositen su voto en las urnas. Foto: Rodrigo Talavera / La República

Ejemplar. En el norte, sur y oriente se superó la inicial ausencia de miembros de mesa. Adultos mayores hicieron uso de su voto facultativo y algunos se ofrecieron a completar una mesa.

La ausencia de miembros de mesa y la tardanza en la instalación de las mesas electorales generó aglomeración de sufragantes, pero fueron superadas pasadas las 9:00 de la mañana. Algunos adultos mayores incluso se ofrecieron para completar una mesa electoral, como ocurrió en el centro educativo Miguel Cortez, en Piura.

En el distrito de Tambogrande, la municipalidad brindó orden y seguridad en los locales de votación. El alcalde Alfredo Rengifo reiteró a los vecinos el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar el virus del Covid-19.

En Trujillo, a pocas horas de realizarse las elecciones presidenciales y congresales, hubo un operativo para retirar la propaganda electoral colocada en postes de energía eléctrica y espacios públicos.

Mientras que en la provincia de Chota, Cajamarca, la población del distrito de Tacabamba se volcó con entusiasmo a depositar su voto en las urnas. Este ánimo respondió a que tenían un candidato presidencial oriundo, Pedro Castillo, que además votaba en esta localidad chotana.

Cajamarca. En Tacabamba, el Ejército colaboró en el orden. Foto: Aldair Mejía / La República

Al sur, en Arequipa, los votantes también tuvieron que esperar por varias horas para ingresar a su local electoral. El caso más dramático se produjo en el colegio Fortunata Gutiérrez Bernedo donde todos los electores eran adultos mayores.

En algunos centros educativos como Mariano Melgar y Pedro P. Díaz encontraron volantes y gigantografías partidarias. La jefa del Jurado Especial Electoral mencionó que se abrirán procesos sancionadores.

En Tacna, el jefe de ODPE Brayan Pérez anunció a las 10:45 de la mañana que el total de las 974 mesas estaban instaladas. En ciertos casos los adultos mayores asumieron la labor de miembro de mesa. Eso ocurrió en los colegios José Rosa Ara y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Por primera vez en esta región se utilizó los estadios Enrique Pallerdelli y Joel Gutiérrez para el proceso electoral.

En esta región fronteriza sufragó Corinne Flores Lemyre, vicepresidenta del candidato Hernando de Soto. A salir del local dijo estar satisfecha por el desarrollo de los comicios.

“Me alegra que las elecciones se estén dando como deben darse. Se hablaba hasta de una postergación y del temor de ir a sufragar”, recordó.

En Madre de Dios, el gobierno regional instaló tópicos de emergencia en todos los centros de votación para brindar atención médica a los votantes, ante cualquier eventualidad.

Puno. Pobladora del distrito de Acora concluye su votación. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 13 de abril de 2021

Lazy loaded component