Descenso de casos COVID-19 en Puno y Cusco

Liubomir Fernández,Maribel Mamani,

La Republica
Cambios. Cifras de contagios se redujeron en Puno y Cusco.

Positivo. En Puno bajó al 50 % el número de casos, mientras que en Cusco se nota un ligero descenso de contagios.

Publicidad

La cifra de casos COVID-19 se ha reducido en las regiones de Cusco y Puno. La Dirección Regional de Salud de Puno, informó que en las últimas 48 horas se redujo el número de contagios y muertes. Entre el 10 y 11 de abril las defunciones bajaron de 15 a 10 y de 200 a 100 contagios por día.

Sin embargo, advirtieron que las elecciones podrían provocar un repunte. Según el director de la Diresa, Walter Oporto, señaló que de parte de la ciudadanía hay descuido en la protección personal, empero alegó que a diferencia de Arequipa, Cusco, y Tacna, en altiplano está en mejores condiciones.

Fredy Condori Yujra, director del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Diresa Puno, dijo que dentro de una semana se podría conocer la evolución del virus de acuerdo a las muestras que se procesen. Explicó que siempre que hay movimiento de personas se incrementa el número de contagios.

Mientras que en la región Cusco, la cifra de defunciones no muestra un cambio significativo. Los últimos tres días se registraron 23 muertes al día, en promedio. Según el último reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud del Cusco - Geresa, la cantidad de personas que contrajeron el virus tuvo un ligero descenso. Paso de 679 a 538 en 72 horas.

En tanto, el proceso de vacunación del personal de salud alcanzó el 100 % en la primera dosis. La aplicación de la segunda dosis de la vacuna está al 87 % de avance según el último reporte que emitió la Geresa. Quienes están más próximo a culminar esta segunda etapa son la Red de Salud Kimbiri - Pichari, la Red de Salud Norte y la Red de Chumbivilcas, con el 94.1 %, 93.3 % y 91.8 % de alcance.