EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Comisión llega para investigar muertes por falta de oxígeno en Talara

Wilson  Siancas

La Contraloría entrevistó a los funcionarios encargados de la entidad e indagaron sobre los hechos ocurridos en los últimos días. Foto: Contraloría
La Contraloría entrevistó a los funcionarios encargados de la entidad e indagaron sobre los hechos ocurridos en los últimos días. Foto: Contraloría

Acciones. Equipo de trabajo interrogó a funcionarios e inspeccionó las áreas donde se encontraba el isotanque.

Una comitiva liderada por la Red Asistencial de EsSalud-Piura y la Contraloría arribó a la provincia de Talara para iniciar una serie de diligencias que permitan esclarecer con exactitud lo ocurrido el último viernes con el desabastecimiento de un isotanque que provocó la muerte de 13 personas en el Hospital II de EsSalud.

El equipo de trabajo revisó el área donde se encuentra el isotanque para recabar información del manejo de las válvulas, sistema de refrigeración y el cambio de la red principal hacia la reserva.

Luego sostuvieron una reunión con el director del Hospital II de EsSalud-Talara, Ricardo Zúñiga Vallejos, para determinar qué personal médico y técnico laboró en ese fatídico día, con el propósito de entrevistarlos y saber en realidad qué acciones inmediatas se tomaron durante la emergencia que, por la falta de oxígeno medicinal, cobró la vida de 13 talareños.

Por su parte, el personal de la Contraloría entrevistó a los funcionarios encargados de la entidad e indagó sobre los hechos ocurridos en los últimos días, debido a que el isotanque de 10 toneladas se quedó sin oxígeno mientras se atendía a pacientes internados.

Contagios

Durante la mañana del lunes, el Hospital II de EsSalud-Talara se vio abarrotado de personas que presentaban síntomas de contagio de COVID-19. Estas fueron atendidas en el área de triaje. Algunas de ellas fueron hospitalizadas de inmediato.

Diario La República conoció a través de fuentes confiables que, el último domingo, cuatro personas fallecieron a consecuencia del contagio de COVID-19. Las víctimas eran dos hermanos de nacionalidad venezolana que laboraban como seguridad en una conocida discoteca de esta ciudad. Se presume que, hasta la fecha y en lo que va del presente año, la cifra de muertes en esta provincia a consecuencia de la pandemia habría superado los 200.