- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Sociedad

Realizan campaña para buscar miembros de mesa voluntarios

En redes sociales emprendieron una pequeña cruzada. Los ciudadanos que quieran ofrecerse para esta función deberán tener las siguientes consideraciones.

Miembro de mesa voluntario Elecciones Perú 2021: cómo puedo serlo y hasta que hora. Foto: Oswald Charca / La República
Miembro de mesa voluntario Elecciones Perú 2021: cómo puedo serlo y hasta que hora. Foto: Oswald Charca / La República
Sociedad LR

A las 7.00 a. m. del domingo 11 de abril iniciaron las Elecciones Generales 2021. Sin embargo, diversos puntos de votación de Lima aún no inician los comicios debido al ausentismo de miembros de mesa, que siguen sin presentarse a sus puestos asignados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En ese contexto, miles de adultos mayores y personas de riesgo se encuentran haciendo largas colas en los exteriores de sus locales de votación, sin encontrar respuesta a la incertidumbre y la incomodidad producidas por estos inconvenientes.

Por ello, apelando al civismo de los electores jóvenes, se están generando campañas en redes sociales para que estos se ofrezcan como miembros de mesa en sus respectivos puntos de sufragio.

Según disposiciones de la ONPE, un ciudadano solo puede ofrecerse para el cargo de miembro de mesa dentro de la misma mesa de votación que se le asignó como elector.

Otro punto a considerar es que las mesas que no cuenten con personas que cumplan dicho rol serán cerradas a las 12 del mediodía.

Asimismo, los voluntarios también deben cumplir como requisitos:

  • Ser ciudadano/a peruano/a de 18 a 29 años de edad.
  • Residir en Lima metropolitana o Callao.
  • No pertenecer ni haber pertenecido a una organización política, en los últimos cuatro (4) años.
  • No tener antecedentes penales, policiales o judiciales.

Mientras tanto, los usuarios vienen comunicando los centros de votación que aún no cuentan con miembros de mesa y se encuentran inactivos.

Foto: captura de Twitter

¿Dónde me toca votar? Tu local de votación según ONPE

La ONPE ha puesto a disposición de la población un link oficial muy sencillo de utilizar para que todos los peruanos conozcan su local de votación en estas elecciones 2021.

LINK: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/

Una vez dentro de la plataforma, el usuario tendrá que digitar su número de DNI en el rectángulo blanco que está ubicado debajo de consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa. Allí se le indicará el distrito en el que debe votar, el número de la mesa de sufragio, el local exacto, la dirección y una referencia.