Personas esperaron más de tres horas para entrar a local de votación

Sociedad LR

Ciudadanos esperan bajo el sol para emitir su votación. Foto: captura de Latina
Ciudadanos esperan bajo el sol para emitir su votación. Foto: captura de Latina

San Miguel. Decenas de ciudadanos se retiraron sin votar ante la falta de instalación de sus mesas de sufragio.

Desde horas de la mañana, el centro polideportivo Adolfo Magallanes reportó aglomeraciones y extensas filas para el ingreso a este local de votación. En un nuevo reporte de Latina, algunos ciudadanos que llegaron desde las 7.00 a. m. se quedaron a esperar hasta que abran las mesas.

Cerca al mediodía, algunos miembros de este grupo señalaron que van esperando más de cuatro horas para emitir su voto. “Mi mesa 206 se ha inaugurado hace poco. Yo estoy desde las 9.00 a. m. aquí esperando, pero nada”, señaló una adulta.

Otra adulta mayor mencionó que su mesa nunca se habilitó, pese a que estuvo desde las 7.00 a. m., horario que recomendó la ONPE. “La mesa nunca se abrió desde temprano”, aseguró. De acuerdo al reporte, muchos se retiraron al ver que la cola no avanzaba y retornaron a su casa.

Lazy loaded component

“De todas maneras tenemos que emitir voto. Yo he llegado desde temprano y me quedaré esperando”, expresó otra fémina. En este centro, los ciudadanos han puesto números para un mejor orden en las filas y así evitar aglomeraciones.

Esta situación es similar en otros distritos de Lima Metropolitana, donde incluso los adultos mayores han tenido que asumir la función de ser miembros de mesa ante ausencias.

¿Cuál es la multa por no asistir como miembro de mesa?

El 18 de febrero, la ONPE dio a conocer el padrón de los 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que deberán cumplir su función el domingo 11 de abril. Las sanciones son las siguientes:

  • Multa por miembro de mesa omiso: si fuiste elegido como miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerces esta función, pagarás S/ 220.
  • Multa por miembro de mesa y elector omiso: si no cumples con la función de miembro de mesa y tampoco vas a votar, tendrás que pagar S/ 220 y la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives. Eso significa que pagarás dos multas.
  • S/ 220 por negarte a conformar la mesa electoral, pues en caso no asistan miembros de mesa sorteados por la ONPE, un elector de la fila puede asumir esta función.