Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

San Isidro: elector se desmaya cuando le proponían ser miembro de mesa

El joven tuvo que ser atendido por paramédicos y llevado en un ambulancia hasta un hospital.

Joven se desmayó en centro de votación. Foto: Twitter
Joven se desmayó en centro de votación. Foto: Twitter
Sociedad LR

Al igual que en otros locales de votación, en el Colegio San Agustín de Lima las mesas de sufragio demoraron en ser instaladas por ausentismo de los miembros de mesa. En ese contexto, personal de las Fuerzas Armadas que custodiaban el establecimiento trataron de convencer a las personas de asumir el cargo, pero una de ellas terminó por descompensarse.

El suceso quedó grabado por otro ciudadano que se encontraba cerca de la zona. Aún se desconoce la identidad de la persona. Hasta las 10.24 a. m., un 90% de los centros de votación abrieron sus mesas de sufragio; sin embargo, en varios distritos aún se reportan ausencias.

Lazy loaded component

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reiteró el pedido a los electores jóvenes para que asuman ser miembros de mesa ante la ausencia de los titulares y suplentes elegidos. “Reiteramos el llamado, especialmente a los electores jóvenes, para que se constituyan a sus mesas y asuman su conducción, tal como establece la Ley 26859″, indicó en un tuit.

La situación es preocupante, ya que hasta dos adultos mayores asumieron ser miembros de mesa ante las faltas.

Lazy loaded component

¿Pueden obligarme a ser miembro de mesa?

Sí. De acuerdo al artículo 250 de la Ley Orgánica de Elecciones, si no hay personas suficientes para completar los tres puestos de la mesa entre titulares y suplentes, se designará a un elector presente para que conforme el equipo. Esto significa que los votantes que sean seleccionados para ser miembros de mesa “no pueden negarse” y, si lo hicieran, tendrán que pagar una multa equivalente a la que abonan los miembros de mesa ausentes; es decir, S/ 220.

¿Dónde me toca votar? Tu local de votación según ONPE

La ONPE ha puesto a disposición de la población un link oficial muy sencillo de utilizar para que todos los peruanos conozcan su local de votación en estas elecciones 2021.

LINK: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/