Iquitos: electores cruzan el río Amazonas para acudir a locales de votación

Sociedad LR

Ciudadanos se trasladan en balsas para ir a votar. Foto: La República/ referencial
Ciudadanos se trasladan en balsas para ir a votar. Foto: La República/ referencial

Ciudadanos de comunidades de la selva se trasladaron en balsas para sufragar en el distrito de Punchana.

Por medio de balsas, las comunidades de la selva se trasladaron hacia el balneario de Bellavista Nanay, distrito de Punchana, en la ciudad de Iquitos, Loreto, para votar en estas Elecciones Generales 2021.

En ese puerto, desembarcan las personas tras una ruta por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya.

En conversación con RPP, José, un mototaxista de la zona, contó que en horas de la mañana, llegaron al puerto adultos mayores, y luego empezaron a llegar electores de distintas edades.

“Por el Amazonas, llegan de pueblos como Monitor Huascar, Santa María, Picuro, etc. Del río Nanay, del Padre Cocha... Los que están por el río Momón e Ishigua. En este puerto, se juntan las aguas de los ríos Amazonas y Nanay”, comentó.

Asimismo, de acuerdo con el medio, la mayoría de ciudadanos acuden al distrito de Punchana. El tiempo de viaje es desde cinco minutos hasta una hora, dependiendo del lugar de procedencia; el pago va desde un sol hasta cinco soles.

En Iquitos, hay 699.964 electores distribuidos en 2.392 mesas de sufragio.

Ciudadanos cruzan río con tractor para sufragar

En Andahuaylas, en el distrito de Andarapa, algunos ciudadanos se vieron en la necesidad de usar un tractor para cruzar el río y poder llegar a sus locales de votación, según Canal N.

Debido a las intensas lluvias, el río Chicchimayo incrementó su caudal, por lo que se ha dificultado el transporte de los vehículos. Por ese motivo, decenas de personas tuvieron que arriesgar sus vidas para trasladarse e ir a votar.