“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Sociedad

Así se confecciona la banda presidencial para el próximo mandatario

El sastre Dante Grado, encargado de preparar este tradicional distintivo, habló sobre su trabajo en el marco de las elecciones 2021.

La banda presidencial cuenta con finos acabados. Foto: Andina
La banda presidencial cuenta con finos acabados. Foto: Andina
Sociedad LR

La banda presidencial es uno de los símbolos más representativos para un jefe de estado. Así lo han reafirmado los presidentes del Perú a lo largo de la historia, y tras las elecciones 2021, un nuevo mandatario se encargará de lucirla durante sus funciones.

En esa línea, mientras el proceso electoral continúa desarrollándose, el sastre encargado de diseñar las bandas presidenciales pudo brindar detalles sobre la que tendrá que confeccionar para el próximo 28 de julio, cuando asuma el jefe de Estado para el periodo 2021-2026.

Se trata de Dante Grado, cuya familia cuenta con una tradición de más de 70 años alcanzando este distintivo a los distintos presidentes a lo largo de estas décadas. El primer presidente con el que trabajaron fue el general Manuel Odría.

Foto: captura de RPP

“Las bandas se hacen siempre en tamaños grandes para poder reducir el tamaño de acuerdo a la estatura del nuevo presidente. Los materiales de la tela son de raso francés para la franja roja y blanca, y los materiales para adornar son metálicos, traídos de Europa y bañados en oro”, declaró Grado para RPP.

Según indica, el proceso de confección para la banda presidencial le toma un tiempo aproximado de tres meses. Se trata de un trabajo arduo al que se dedica en su conocido taller, ubicado en la cuadra 4 del jirón Áncash, en el Centro Histórico de Lima.

¿Dónde me toca votar? Tu local de votación según ONPE

La ONPE ofrece en su portal un link oficial bastante sencillo de utilizar para que todos los peruanos conozcan su local de votación en estas elecciones 2021.

LINK: consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/

Una vez dentro de la plataforma, el usuario tendrá que digitar su número de DNI en el rectángulo blanco que está ubicado debajo de consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa. Allí se le indicará el distrito en el que debe votar, el número de la mesa de sufragio, el local exacto, la dirección y una referencia.