Puno: amplían el estado de emergencia en Coata y Vilque por lluvias

Afectación. En estos dos distritos se reportaron desbordes de ríos. Las autoridades deberán continuar con la rehabilitación de vías, puentes y viviendas.

La Republica
Emergencia. Autoridades deben atender daños en distritos.
Kleber Sánchez

La Presidencia del Consejo de Ministro, a través del Decreto Supremo Nro. 069, prorroga el estado de emergencia en los distritos de Vilque y Coata de la provincia de Puno, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales que se registraron en los primeros meses del presente año.

El periodo adicional de emergencia es por 60 días calendarios a partir del 13 de abril. Las autoridades deberán continuar con la rehabilitación de vías, puentes, viviendas, así como la implementación de soluciones temporales de abastecimiento de agua apta para el consumo humano, entre otros.

A finales de enero, las torrenciales lluvias provocaron el desborde de ríos en estas jurisdicciones, las mismas que inundaron los campos de cultivos, casas y vías de comunicación.

En su momento, la alcaldesa de Vilque, Venancia Apaza, indicó que en su distrito más de 140 familias resultaron afectadas por el desborde de ríos. La policía ayudó en la limpieza del cauce de los ríos.

El alcalde de Coata, Elmer Pelinco, informó que frente a esta emergencia se solicitó presupuesto al Ejecutivo para realizar los trabajos de reforzamiento de los puentes y vías de comunicación dañados por las precipitaciones.