Personas con COVID-19 no tendrán que pagar la dispensa del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones informó que el trámite se realizará a partir del 12 de abril y solo será de forma virtual.

Las personas que no acudan a sufragar podrán presentar sus justificaciones al día siguiente de terminado el proceso electoral. Foto: La República
Las personas que no acudan a sufragar podrán presentar sus justificaciones al día siguiente de terminado el proceso electoral. Foto: La República
Sociedad LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que las personas que hayan sido diagnosticadas con la COVID-19, que se encuentren hospitalizadas o en condición de cuarentena durante la semana previa a las Elecciones Generales que se celebrarán el proximo 11 de abril, podrán gestionar de forma gratuita su dispensa por salud.

Asimismo, la entidad señaló que “en caso el paciente cuente con mayor tiempo de recuperación, superior a los 14 días que señala el MINSA, se validará con el alta epidemiológica que determine el médico tratante”. El trámite se realizará a partir del 12 de abril y solo será de manera virtual.

¿Qué es una dispensa?

La dispensa o justificación es un permiso que autoriza a una persona para el incumplimiento de lo ordenado por alguna ley o norma.

¿Cómo solicitar una dispensa?

  • Luego de haber hecho el pago en el Banco de la Nación, el usuario deberá ingresar a la página del JNE (www.jne.gob.pe)
  • Hacer click en la sección dispensa virtual
  • Allí deberá registrar sus datos personales y adjuntar los documento comprobatorios en JPEG o PDF
  • Finalmente, hacer click en enviar o guardar.

¿En qué casos puedo pedir una dispensa para no ir a votar?

De acuerdo a la ley electoral, los ciudadanos pueden pedir la dispensa de la multa por razones de salud, desastres naturales, viajes al extranjero por estudios o salud, discapacidad física o mental, prisión, fallecimiento de familiar directo, error en el padrón electoral, entre otros.

¿Quiénes pueden pedir una dispensa para no ir a votar?

Los ciudadanos que pueden solicitar esta dispensa son aquellos que no puedan asistir a votar por las anteriores razones, también se incluyen al personal de las instituciones públicas, de organismos del sistema electoral, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú (PNP), Servicio Militar, INPE y prisioneros.

¿Cuál es el link del JNE para solicitar dispensa?

El JNE habilitó un enlace o link para que los ciudadanos puedan presentar su solicitud de la dispensa electoral las 24 horas del día y los siete días de la semana, la cual podrás encontrar aquí.

Elecciones 2021: local de votación y horario

Las elecciones generales 2021 en Perú se desarrollarán este domingo 11 de abril. Ese día, las personas deberán acatar una serie de medidas y recomendaciones sanitarias para acudir a su centro de votación y sufragar.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.