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Sociedad

Minsa suspende vacunación de adultos mayores con seguro privado

Según explicó la Apeseg, la decisión se debe a que el Gobierno cambiará la estrategia de vacunación.

Minsa garantiza que adultos mayores con seguro privado que se inocularon la primera dosis recibirán la segunda en el mismo lugar. Foto: La República
Minsa garantiza que adultos mayores con seguro privado que se inocularon la primera dosis recibirán la segunda en el mismo lugar. Foto: La República

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (Apeps) informaron que la vacunación de sus afiliados mayores de 80 años quedará sin efecto por el momento, ya que a partir de ahora el Gobierno desplegará una nueva estrategia territorial de inmunización.

La vacunación de los adultos mayores con seguro privado comenzó el último 27 de marzo en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).

Por aquellos días, el ministro Óscar Ugarte explicaba que la idea era poder usar el padrón que tenían las empresas aseguradoras para así poder facilitar la inmunización. En la misma línea, semanas antes EsSalud formó su propio padrón para poder inmunizar a sus afiliados y se pensaba hacer lo mismo con los programas sociales.

Sin embargo, la semana pasada el Gobierno anunció que se aplicaría una nueva estrategia de vacunación por distritos y se tomaría como único padrón el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Por tal motivo, dicha institución (el Minsa) ha dispuesto desactivar el proceso de inscripción y vacunación de nuestros asegurados y el de aquellos afiliados a las prepagas de las clínicas y autoseguros que se sumaron al programa Vacuna para todos”, mencionan Apeseg y Apeps en un comunicado.

En el caso de los asegurados privados que ya recibieron la primera dosis, el Minsa ha garantizado que recibirán la segunda aplicación en la fecha prevista y en el mismo lugar.

Asimismo, Apeseg y Apeps señalan que enviarán al Ministerio de Salud la información de aquellas personas que se registraron y actualizaron sus datos en la plataforma habilitada, pero no pudieron ser vacunadas.

Tras la cancelación del proceso, ambas asociaciones están a la espera de que el Minsa informe en los próximos días los detalles y procedimientos de la nueva estrategia de vacunación.

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