La Libertad: mafias ofrecían licencias de conducir falsificadas

Hasta S/ 4.500 pagaron ciudadanos por tener certificación sin pasar por pruebas; sin embargo, sujetos se hacían pasar por trabajadores de Transporte y trámite nunca se daba.

Solo cuatro víctimas denunciaron el hecho ante la PNP en 2020. Foto: difusión
Solo cuatro víctimas denunciaron el hecho ante la PNP en 2020. Foto: difusión
Diego Paz

La titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez, advirtió sobre mafias de tramitadores de licencias de conducir, quienes ofrecen obtener esta certificación a cambio de fuertes sumas de dinero; sin embargo, son estafadores quienes se hacen pasar por trabajadores de la institución.

Según la funcionaria, solo en el año 2020, se detectaron múltiples casos, de los cuales cuatro realizaron la denuncia correspondiente en el área de Estafas de la dependencia policial, ello tras depositar hasta S/ 4.500.

Engañan con documentos

Chuco indicó que estos malhechores planean cada detalle y para dar mayor veracidad a sus palabras presentan documentos y papeles para apelar a certificaciones de que trabajan en la Gerencia de Transportes.

“Les dicen que le van a hacer aprobar el examen de manejo, que ellos trabajan aquí. Incluso se fabrican documentos y fotochek’s”, enfatizó.

Sin embargo, muchos de estas ‘evidencias’ no son contundentes para quienes ya conocen algunas imágenes o logos de la institución, puesto que los papeles dados a las víctimas tienen errores que hacen visible la estafa.

Asimismo, Edith Chuco precisó que estos casos tienen una responsabilidad compartida, tanto del ciudadano como el victimario.

“La corrupción se puede disminuir en la medida que la persona que ha sido estafa denuncie y también en la medida que la persona evite que terceros hagan sus trámites. (...) Hacemos un llamado a que toda personas que desea hacer un trámite visite la página de la Gerencia (...) se debe acceder a las fuentes oficiales para información”, destacó.

En ese sentido, indicó que se está haciendo un recorrido por algunos distritos para explicar los proceso para adquirir una licencia de conducir, debido a que ahora se puede realizar el trámite mediante la virtualidad, por lo que es necesario la orientación para evitar también engaños por terceros en el uso del aplicativo móvil o por los datos personales.

Mayor fiscalización

Ante ello y frente a la prórroga del nivel extremo por la emergencia sanitaria por la COVID-19 para las provincias de Pacasmayo y Trujillo, se continuará con la fiscalización en las carreteras, así como en las calles de estos territorios para hacer valer las disposiciones nacionales.