¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Internet satelital, una alternativa para que escolares sigan clases

El Gobierno Regional de Arequipa realizará un mantenimiento de las 67 antenas existentes.

En Arequipa existe una brecha para que zonas rurales capten ondas electromagnéticas (radio y televisión) y señal de internet. Para el primer caso falta la colocación de antenas y para el segundo el tendido de la fibra óptica no abarca toda la región.

El Gobierno Regional de Arequipa realizará un mantenimiento de las 67 antenas existentes, pero no instalarán más. Mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invierte 93 millones de dólares para la “instalación de banda ancha para la conectividad de la región”; no obstante, este proyecto tiene la promesa de culminar en julio de este año.

Solo en el 2020, miles de niños no pudieron conectarse a clases por el programa “Aprendo en casa” o con su maestro por estas limitaciones. Sin embargo, hay una solución a corto plazo que las autoridades podrían optar: el internet satelital. Walter Córdova, gerente de Hughes Express Wi-Fi, explica que este servicio no necesita de una gran infraestructura (tendido de kilómetros de cable) como la fibra óptica. “Básicamente colocamos una antena que apunta al cielo que capte la señal del satélite a 35 kilómetros. Hay antena wi-fi de gran potencia que esparce el servicio a 100 metros a la redonda: ese es el concepto de internet comunitario”, sostiene.

Córdova resalta que la geografía del país es muy caprichosa y que es muy difícil que la fibra u otro tipo de tecnología pasen por quebradas o ríos. Eso no pasa con el internet satelital. En cualquier zona puede funcionar, ya que el satélite cubre el 95 % del territorio de país.

Hughes Express Wi-Fi, como otras empresas autorizadas por Osiptel, ya brindan internet a zonas de difícil acceso, en las regiones de Arequipa, Puno y Cusco. Tienen 200 puntos de conexión al momento a nivel nacional.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.