Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

INS pide protegerse ante las partículas de coronavirus que quedan en el aire

Infectóloga indicó que a diferencia de la primera ola, el nivel de riesgo de la transmisión área es el mismo al de los contagios por gotitas expulsadas al hablar. Además, recomendó mantener espacios ventilados.

El 'COVID persistente' afecta pulmones, corazón y otros órganos, varios meses después del contagio inicial.
El 'COVID persistente' afecta pulmones, corazón y otros órganos, varios meses después del contagio inicial.

Lesly Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que se debe tener cuidado con la transmisión aérea de partículas del nuevo coronavirus, dado que estos pueden quedar flotando en el aire cuando no hay ventilación.

En esta segunda ola de la pandemia cambió el orden de importancia de las tres rutas de contagio del virus, sostuvo la especialista en una entrevista con Andina al día.

“Ahora el orden de importancia ha cambiado. Muchos expertos están poniendo la transmisión aérea en el mismo nivel de riesgo que las gotitas expulsadas por las personas; es decir, en el primer lugar de formas de transmisión de la infección”, explicó.

Por ejemplo, indicó que, si una persona que vive en un edificio se contagió de la enfermedad, será necesario abrir las ventanas de las áreas comunes para que el aire circule. También, se tendrá que desinfectar con alcohol o lejía las zonas del edificio por las que pasó el infectado, como el ascensor o escaleras.

“Con eso será suficiente. No es necesario una fumigación del edificio, pues no contribuiría de manera significativa. En vez de ello, es mejor una adecuada ventilación y desinfección de las superficies comunes. Con eso bastará”, manifestó Solari.

En esa línea, recomendó que los habitantes de los edificios deben usar mascarilla cuando transiten por todas las áreas comunes sin ventanas: “La transmisión aérea ocurre cuando una persona infectada con el virus contamina un espacio y, cuando se va, el aire se queda contaminado si es que no hay ventilación”.

Por último, recordó que antes los investigadores definieron tres rutas de contagio en el siguiente orden de importancia: el contagio por las gotitas que se expulsan al hablar; las superficies u objetos y la transmisión aérea (partículas que quedan suspendidas en el aire). En esta segunda ola, el primero igualó al tercero en el nivel de riesgo, señaló.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.