Elecciones 2021: ¿qué pasa si no hay miembros de mesa donde me toca votar?

Sociedad LR

Los miembros de mesa que cumplan su rol recibirán un incentivo de 120 soles en estas elecciones 2021. Foto: ONPE
Los miembros de mesa que cumplan su rol recibirán un incentivo de 120 soles en estas elecciones 2021. Foto: ONPE

Electores de la cola pueden ser designados por el presidente de mesa, ante la falta de miembros de mesa titulares o suplentes. Este puede ser auxiliado por la PNP o FF. AA.

Todos los ciudadanos que acuden a las urnas este domingo 11 de abril deben recordar que ante la ausencia de los miembros de mesa titulares o suplentes, los electores de la cola pueden asumir estas funciones.

¿Qué pasa si no hay miembros de mesa en donde me toca votar?

Así lo señala la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859. En esta se establece que si la mesa de sufragio no se ha instalado hasta las 8.30 a. m. se constituye con dos titulares y un suplente. El secretario asume la presidencia si el que falta fuese el presidente.

En caso dos titulares no asistieran, son reemplazados por dos suplentes. Y asume la presidencia el titular presente.

Si con los miembros asistentes, titulares o suplentes, no se alcanza a conformar la mesa de sufragio, quien asuma la presidencia lo completa con cualquiera de los electores presentes.

Miembros de mesa fueron capacitados para poder ser parte de proceso electoral del 11 de abril. Foto: difusión

Si no acuden ni los titulares ni los suplentes, el presidente de la mesa que antecede o que le sigue en numeración, designa al personal que debe constituir la mesa.

Ante esta situación excepcional, se selecciona a tres electores de la mesa respectiva que se encuentren presentes, de manera que la mesa comience a funcionar, a las 8.45 a. m. Para esto, pueden solicitar el apoyo de las fuerzas del orden presentes en el local de votación, como efectivos de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional.

Las personas seleccionadas no pueden negarse al desempeño de esos cargos. La negación es sancionada con multa electoral de 220 soles; la que se hace constar en el acta electoral y es cobrada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Si la mesa de votación no hubiera podido instalarse en la forma y la hora establecida, el presidente de la mesa cuida de que esta comience a funcionar inmediatamente después de lograr completar su personal, siempre que la instalación no se haga después del mediodía.

¿Cuáles son los beneficios de los miembros de mesa?

Las personas que hayan sido escogidas como miembros de mesa recibirán la suma de S/ 120 por participar en la jornada electoral del 11 de abril.

Para poder ser acreedor de dicha compensación económica, el o la ciudadana tendrá que registrarse en la web https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/ hasta el sábado 10 de abril.

En ese sitio web se tendrá que completar una declaración jurada y precisar la modalidad para recibir el pago.

De igual forma, los miembros de mesa serán vacunados de manera prioritaria, una vez que culmine la etapa de inmunización a adultos mayores de 60 años.

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad para los miembros de mesa?

Los miembros de mesa deberán mantener puesta la mascarilla y el protector facial durante todo el proceso. Habrá una distancia de un metro y medio entre ellos.

La cabina de votación, así como los lapiceros que usen los miembros de mesa tienen que estar desinfectados. El tampón de tinta para la huella digital estará sobre la mesa permanentemente.

Al recibir al elector, quien presida la mesa recibirá su DNI y verificará la identidad de su titular. A continuación le entregará la cédula de votación.

El tercer miembro de mesa pondrá el holograma correspondiente en el DNI del elector, el cual será desinfectado con alcohol.

¿Cuánto es la multa por no cumplir rol de miembro de mesa?

  • Si fue sorteado para ser miembro de mesa titular o suplente y no ejerce la función: S/ 220
  • Si se niega a ser miembro de mesa en el lugar de votación ante la ausencia de uno de ellos: S/ 220
  • Si no cumple con la función de ser miembro de mesa y tampoco asiste a votar, tendrá que pagar S/ 220 más la multa del elector, de acuerdo al distrito donde vive. Eso quiere decir que pagará doble multa.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

A fin de conocer si fuiste seleccionado como miembro de mesa en estas Elecciones Generales 2021, se tendrá que seguir los pasos detallados a continuación: