Dinero a cambio de una cama UCI en el hospital regional de Cusco

Luis Álvarez Guevara

La Republica
Crisis sanitaria. Hasta once pacientes a la espeara de una cama en la Unidad de Cuidados intensivos del hospital regional.

Solicitud. Director del nosocomio Jorge Galdos, afirmó que cursaron un oficio a la Policía para investigar denuncias de que cobran a los pacientes para darles una cama con respirador.

Increíble. Revelan presunto tráfico de influencias en la priorización de pacientes que luchan contra la COVID-19 en la lista de espera para acceder a una de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Regional de Cusco.

Jorge Galdos Tejada, director del nosocomio cusqueño, confirmó que solicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciar las investigaciones para dilucidar una serie de rumores sobre el accionar de supuestos malos trabajadores del hospital.

La crisis sanitaria, a consecuencia de la segunda ola del nuevo coronavirus, ha generado que solo en el nosocomio de la avenida La Cultura estén a la espera de una cama UCI hasta once pacientes que, de acuerdo a lo estipulado, deben acceder dependiendo del grado de prioridad. Sin embargo, se estaría pasando por alto los requisitos para los favorecimientos a cambio de supuestas prebendas económicas.

Galdos Tejada manifestó que se tratan de rumores que involucrarían al personal de su nosocomio. Por ello cursaron los oficios a las autoridades para las indagaciones. “Son rumores de este tipo de irregularidades que tienen que ser despejadas, y se denuncie a las personas que realizan estos actos nada transparentes”, dijo el galeno. A su vez refirió que no existe una denuncia formal en su despacho, tampoco en las autoridades .

Irregularidades en UCI

“Si el río suena es porque piedras trae, por eso tomamos la decisión a que estos rumores se investiguen por las autoridades pertinentes, paralelamente realizaremos las indagaciones administrativas, con la secretaría técnica” , agregó.

Entre las supuestas irregularidades, se tendría la adulteración de la lista de entrada de los enfermos para ser introducidos a la UCI del hospital, así como presuntos cobros del personal para el cuidado exclusivo de pacientes fuera del horario de trabajo como si se tratase de un servicio particular. “Todas las personas tienen el derecho de ser atendidas de la misma forma, son cosas que no vamos a permitir”, sentenció.

A su turno el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, Juan Spelucín, lamentó que en medio de una crisis sanitaria exista gente que quiera sacar un provecho económico de la situación, incluso con la muerte de una persona. “Solicitamos un informe al director del hospital que ya está tomando las medidas necesarias, las investigaciones determinarán las responsabilidades, no puedo adelantar comentarios”, manifestó.

El funcionario también recalcó que el director del Regional goza de su confianza; “tengan la certeza que este tipo de prácticas no la vamos aceptar, no es así como nosotros vemos la medicina”, concluyó el funcionario.

Aumentaron camas UCI para COVID-19

De acuerdo a la Geresa Cusco, en la actualidad se cuentan con 54 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, distribuidos en los principales nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) como el Regional y Antonio Lorena y en EsSalud, solo queda una disponible.

Sin embargo, se mantiene el déficit de personal especializado para la atención de enfermos graves como médicos intensivistas. Un problema a nivel nacional.