Cusqueño y japonesa se casan vestidos de inca y coya en Cusco

Alexis Choque

Novios sellaron la historia de amor que iniciaron hace unos años, en la ciudad de Cusco. Foto: difusión
Novios sellaron la historia de amor que iniciaron hace unos años, en la ciudad de Cusco. Foto: difusión

Ambos se conocieron hace cuatro años durante la escenificación del Inti Raymi. El último viernes 9 de abril, sellaron su amor con una boda civil en Cusco.

El cusqueño Alberto Vilca Quijua y la japonesa Susuka Ueki contrajeron matrimonio civil el último viernes 9 de abril en la ciudad de Cusco, vestidos de una manera singular.

Él, llevando los atuendos que usaban los antiguos incas, y ella, vestida de coya (esposa del inca), llegaron hasta la sede de la Municipalidad Provincial del Cusco para sellar su historia de amor que inició hace algunos años.

La pareja contó a los medios de comunicación que ambos se conocieron hace cuatro años, durante la escenificación del Inti Raymi que se celebra cada 24 de junio. En esa ocasión, él participaba de la actuación vestido de sacerdote andino. Fue esto lo que terminó llamando la atención de Susaka.

En la boda, solo había una prenda que no encajaba con los atuendos: la mascarilla, cuyo uso es obligatorio en estas fechas para evitar el contagio de la COVID-19. Sin embargo, los pocos minutos que pudieron quitarse este implemento, los usaron para sellar su unión con un tierno beso.

“Ha sido la unión de dos culturas: la del Tahuantinsuyo y Japón”, señaló emocionado Alberto.

Según reportaron algunos medios de comunicación, Susuka aprendió a hablar algunas palabras en quechua. “Noka japonmanta kani (yo soy de Japón). A mí me gusta la cultura andina muchísimo”, dijo la novia.

La mujer no solo está enamorada de Alberto, sino también de la ciudad del Cusco. Contó que ha regresado hasta en trece ocasiones desde su país natal y cada vez se enamora más de los paisajes naturales de esta región.