Arequipa: remodelaron pozos termales y Hotel de Turistas de Yura

LR Arequipa

Autoridades del distrito realizaron una ceremonia el último viernes para la entrega de las instalaciones. Foto: Municipalidad de Yura
Autoridades del distrito realizaron una ceremonia el último viernes para la entrega de las instalaciones. Foto: Municipalidad de Yura

Con estos trabajos esperan al aumento de visitantes en estos pozos, cuyas aguas tienen propiedades termo medicinales. Hotel también luce nuevas instalaciones.

Publicidad

Los cuatro pozos termo medicinales que hay en el distrito de Yura, en Arequipa, lucen ahora un nuevo rostro. Por varias semanas, la Municipalidad Distrital efectuó trabajos de mantenimiento en estos establecimientos.

Se trata de los pozos: El Tigre, Tadeo, Zamácola y Fierro Viejo. Los trabajos se ejecutaron a través de una Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), a cargo de la empresa contratista Consorcio Hotel Yura.

Este consorcio también realizó la remodelación de la infraestructura del Hotel de Turistas, ubicado en el Pueblo Tradicional de Yura Viejo. Este alojamiento data de la época colonial, cuenta con diversas áreas de recreación y 19 habitaciones totalmente implementadas. Todos los ambientes fueron remodelados, se cambiaron cerámicos, pisos, iluminación en los cuartos, oficinas, cocina, bar.

Todos los trabajos contaron con una inversión de más de 2 millones de soles.

El Hotel de Turistas fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura (INC), según resolución N° 708 el 14 de mayo de 1991, como Monumento Representativo de la Arquitectura Civil - Pública y Ambiente Urbano Monumental.

Remodelación de pozos

En tanto en los pozos termales se renovaron las instalaciones por completo. Las aguas de estos contienen minerales como calcio, potasio magnesio, sodio fierro y otros que le dan un color rojizo, olor penetrante y la temperatura llega hasta los 32°.

Dichas aguas son consideradas curativas para diversos males como la anemia, reumatismo, artritis, mala circulación de la sangre, enfermedades a la piel, obesidad, problemas estomacales, alteraciones nerviosas y estrés. Con esta remodelación se espera recibir la visita de más de 100 personas por pozo los fines de semana.

.