LO ÚLTIMO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron "Proclama Ciudadana, juramento por la democracia"

Piura: Sunedu ordena que UNP realice nuevo proceso electoral

Luz  Aquino

UNP realizará nuevas elecciones. Foto: La República
UNP realizará nuevas elecciones. Foto: La República

Además se solicite que la institución inicie procesos civiles contra los que permitieron el fraude electoral en las elecciones.

Luego que se denunciara un presunto fraude electoral en las elecciones del 2019, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad Nacional de Piura (UNP) con una multa de 87.000 soles al determinar que se vulneraron los derechos establecidos en la Ley Universitaria durante dicho proceso de elección de rector y vicerrectores. La resolución N° 029-2021 también ordena que se convoque nuevamente a elecciones en un plazo de 40 días.

Según la resolución de la entidad, se resuelve que la Asamblea Universitaria vigente declare la nulidad de las elecciones realizadas en el 2019 y convoque a nuevas elecciones para elegir al rector y vicerrectores.

A su vez, determina que, en un plazo de 90 días, la UNP deberá iniciar los procesos civiles contra quienes permitieron la conducta irregular verificada.

Recordemos que el Comité Electoral que llevó a cabo el cuestionado proceso estuvo presidido por Hipólito Tume Chapa y lo integraban Edgard Jhony Ojeda Mauriola, Enrique García Panta, Washington Morales Ramírez y Óscar Aliaga Flores.

Según el documento, durante el proceso electoral la UNP vulneró el derecho de participación de los estudiantes de posgrado. Además, considera que fue ilegal la incorporación de nuevos estudiantes al Padrón Electoral de manera extemporánea.

Asimismo, se observó la constitución de una mesa de sufragio con un docente contratado no comprendido como elector en el Padrón Electoral.

Recordemos que, en octubre del 2029, los estudiantes y profesores de la UNP denunciaron un fraude electoral en el proceso electoral para elegir al rector y vicerrector.

El ganador de dichas elecciones fue el candidato oficialista Santos Montaño Roalcaba del movimiento político Nasa; sin embargo, debido a las denuncias y a la intervención de la Sunedu, Montaño no asumió su cargo.

Semanas después, Omar Vences Martínez fue designado como rector encargado por la Asamblea Universitaria Transitoria.