Piura: mercados que no cumplan protocolos contra la COVID-19 serán cerrados

Luz  Aquino

Mercados podrían ser cerrados. Foto: La República
Mercados podrían ser cerrados. Foto: La República

Según la gerente Lucy Noblecilla los centros de abastos deberán cumplir 20 protocolos dados por el Minsa.

Con la finalidad de evitar el contagio de la COVID-19 en la provincia de Piura, la gerente de Servicios Comerciales de la municipalidad de Piura, Lucy Noblecilla, anunció el cierre de los mercados privatizados que no cumplan con los 20 protocolos dados por el Ministerio de Salud.

“Son 20 medidas que se deben cumplir y que pide el Minsa. Ya se notificó, si no cumplen serán sancionados con multas, cierres y clausuras. Están alertados de que cada comité de autocontrol tiene el trabajo de implementar”, señaló.

Asimismo, sostuvo que es indispensable cumplir estos protocolos, debido a que la provincia de Piura se encuentra en el nivel de alerta extremo por el aumento de contagios de coronavirus.

Noblecilla agregó que personal de la gerencia realiza a diario inspecciones en 15 mercados, donde se presenta un informe con las observaciones, mediante el cual, si se encuentran faltas recurrentes, intervendrá Fiscalización para la clausura correspondiente.

En tanto, pidió a los ciudadanos utilizar correctamente la mascarilla cuando acudan al centro de abastos. Según denunció, muchos intentan ingresar sin usar el tapabocas obligatorio. “Hay clientes que se molestan cuando se les dice que se pongan la mascarilla, preocupa estos casos. Muchos se han puesto agresivos con los vigilantes y quieren ingresar. La Policía debería intervenir y colocar las multas”, aseveró.

Respecto a las pruebas de descarte COVID, dijo que estas son realizadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa); no obstante, aseguró que se harán las gestiones pertinentes para poder hacerle pruebas a los comerciantes.