ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Peruanos residentes en Paraguay y Aruba no podrán votar

Ninguno de los dos países reúne las condiciones sanitarias para que sufraguen los votantes peruanos que allí radican.

Aumenta la cantidad de electores peruanos que no participarán de las votaciones. Foto: ONPE
Aumenta la cantidad de electores peruanos que no participarán de las votaciones. Foto: ONPE
Sociedad LR

Paraguay y Aruba se suman a la lista de países extranjeros en los que los residentes peruanos no podrán realizar los comicios electorales. A través de un comunicado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, en ambos casos, las condiciones sanitarias no permitirán que se instalen mesas de votación para los compatriotas.

En el caso de Paraguay, el organismo electoral señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha reportado que la embajada peruana en dicho país no se encuentra en la capacidad de desarrollar el acto electoral, debido a dificultades para poder garantizar el aforo legal permitido.

De acuerdo al decreto N° 5071 del Gobierno paraguayo, solo pueden realizarse eventos o reuniones con un aforo máximo de 100 personas y de una duración que no sobrepase las cuatro horas. Sin embargo, al ser un total de 1.604 los votantes peruanos, las seis mesas de sufragio pensadas para ellos no podrían darse abasto.

Respecto a la situación en Aruba, la ONPE comunicó que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cónsul General del Perú en Panamá ha reportado que la actual coyuntura de la isla no presenta las condiciones que garanticen una elección en un escenario seguro para los peruanos que viven en el mencionado país.

Asimismo, las restricciones impuestas por las autoridades de Aruba, entre las que se incluye la prohibición de reuniones de más de dos personas, así como la aglomeración de ciudadanos en espacios públicos y que está vigente hasta el 11 de abril, impiden la celebración de los comicios electorales peruanos.

La ONPE tenía programada la instalación de tres mesas de sufragio que reunirían a 775 peruanos, pero estas no podrán habilitarse para el domingo 11 de abril. De esta manera, aumenta la cantidad de compatriotas que no podrán votar en el exterior, entre los que se encuentran los residentes en Chile y Venezuela.