Lambayeque: muertes domiciliarias por COVID-19 se triplicaron en abril

Geresa Lambayeque informó que a diario se recogen de tres a cuatro cadáveres en domicilios de la región.

Existe un equipo especializado en el recojo de cadáveres. Foto: Geresa
Existe un equipo especializado en el recojo de cadáveres. Foto: Geresa
LR Norte

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque indicó que, en lo que va del mes de abril, se registró un aumento significativo de muertes de pacientes COVID-19 en casa. Detalló que se llega a recoger de tres a cuatro cadáveres por día.

“Tenemos un incremento significativo en abril con relación a marzo, pues hasta el 31 de marzo, tuvimos 28 fallecidos que se recogieron en vivienda. En lo que va de abril, hasta el día 7, ya son 24 cadáveres que han sido embolsados en casa. Prácticamente recogemos entre tres a cuatro cadáveres diarios”, señaló el director ejecutivo de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzales Alarcón, en comunicado de prensa.

El funcionario señaló que estas cifras corresponden a los casos que se informan oportunamente; sin embargo, agregó que hay familias que no reportan oportunamente las muertes por COVID-19 de sus familiares, debido a que las brigadas de salud, por protocolo y normativa, no les permiten velarlos.

“A veces el familiar no quiere reportar y, por lo general, sucede que son los vecinos quienes informan, entonces nos damos con la sorpresa de que vamos a la vivienda y tenemos obstáculos, porque el familiar se rehúsa para que la brigada intervenga con la desinfección y recojo del difunto”, informó.

Hizo un llamado a la Policía Nacional para que intervenga en estos casos y brinde apoyo a las brigadas de recojo de cadáveres, pues hay una normativa que prohíbe los velorios, teniendo en cuenta que una reunión de esta índole incrementa el riesgo de contagio entre los asistentes y sus familias.

Asimismo, recordó que la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, habilitó las líneas telefónicas 954948304 y 074-491633 del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres, que funcionan las 24 horas de lunes a domingo.