Elecciones 2021: ¿Qué pasa si tengo COVID-19 y no pude votar?

A partir del 12 de abril podrás tramitar tu dispensa ante el Jurado Nacional de Elecciones a fin de evitar la multa.

Votación se llevará a cabo el domingo 11 de abril. Foto: La República
Votación se llevará a cabo el domingo 11 de abril. Foto: La República
Sociedad LR

Este domingo 11 de abril los peruanos participaron de las Elecciones Generales 2021, organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). No obstante, no todos pudieron asistir por encontrarse contagiados con el nuevo coronavirus.

En caso tengas síntomas o has dado positivo a la COVID-19, deberás presentar una justificación para no pagar la multa electoral. En esta nota, te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer para no acudir a las urnas.

¿Qué hacer si tengo COVID-19 y no puedo ir a votar?

El Jurado Nacional de Elecciones sostuvo que en caso no puedas acudir a votar por motivos de salud (sea coronavirus u otro), deberás presentar una dispensa para evitar pagar la multa electoral. En este caso, el último 9 de abril, el JNE indicó que las personas con COVID-19 no tendrán que pagar ello; es decir, de manera gratuita.

Así también, toma en cuenta todos los documentos que acrediten dicha enfermedad. La dispensa podrás solicitarla a partir del lunes 12 de abril luego de los comicios electorales.

coronavirus gripe resfrío

¿Cómo solicitar una dispensa para no ir a votar?

  • Primero, deberás realizar el pago de la dispensa en el Banco de la Nación. Esto tiene un costo de S/ 23.60. Asimismo, también puedes cancelar mediante el aplicativo Pagalo.pe. En caso tengas COVID-19, el trámite es gratuito.
  • Luego de eso, el usuario deberá ingresar a la página del JNE (www.jne.gob.pe)
  • Hacer clic en la sección dispensa virtual
  • Allí deberá registrar sus datos personales y adjuntar los documentos comprobatorios en JPEG o PDF. Así también, deberás ingresar los datos del comprobantes de pago y confirmar.
  • Finalmente, hacer clic en enviar o guardar. El Jurado Nacional de Elecciones evaluará y comprobará la veracidad de los archivos.

Así es el portal del Sistema de Dispensa Virtual. Foto: difusión

¿Quiénes pueden solicitar una dispensa para no ir a votar?

Los motivos para pedir una dispensa son: motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.

Asimismo, el JNE mencionó que el grupo de riesgo (adultos mayores de 65 años o padecer enfermedades determinadas) podrán presentar ello. No solo eso, las personas que tengan una temperatura mayor de 37,5 grados no se les permitirá el ingreso y serán eximidos de votar, pero deberán pagar la justificación.

Multas Elecciones 2021

El voto en Perú es de manera obligatoria, a excepción de los adultos mayores de 70 años, según la Ley Orgánica Electoral. Por no cumplir este deber cívico se sanciona con multas que varían de acuerdo con el distrito de residencia.

MultaClasificación del distrito según el INEI
S/ 88Distrito clasificado como “no pobre”
S/ 44Distrito clasificado como “pobre”
S/ 22Distrito clasificado como “pobre extremo”

En caso saliste elegido como miembro de mesa y no cumples tu función, la multa será de 220 soles. Así también, la ONPE precisó que si tampoco acudes a votar, pagarás ese monto sumado a la multa por no sufragar.

Recuerda que no pagar las multas electorales tiene como consecuencia no poder realizar las siguientes operaciones.

  1. Inscribir cualquier acto relacionado con el estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.)
  2. Intervenir en procesos judiciales o administrativos
  3. Ser nombrado funcionario público
  4. Realizar actos notariales o firmar algún tipo de contrato
  5. Inscribirse en cualquier programa social y/u obtener brevete.