Elecciones 2021: Homónimo del socio de la conquista o Hernando Soto

Wilder Pari

La Republica
Partida. En la partida de Hernando está el añadido "de".

El aspirante presidencial de Avanza País es homónimo de uno de los socios de la conquista española, Hernando de Soto.

Arequipa. “Ese economista con nombre de conquistador”. Así se refería el expresidente Fernando Belaunde sobre Hernando de Soto, según las memorias El pez en el agua de Mario Vargas Llosa. El aspirante presidencial de Avanza País es homónimo de uno de los socios de la conquista española, Hernando de Soto. Sin embargo, la preposición “de” es un añadido en el caso del peruano.

Según su partida de nacimiento registrada en Arequipa, el economista vino al mundo el 3 de junio de 1941, hijo del diplomático Alberto Soto de la Jara y Rosa Polar Ugarteche. En el documento, si bien figura como Hernando de Soto y Polar, el “de” tiene claras señales de haberse añadido después.

La letra es distinta y se anotó arriba del nombre y el primer apellido, por la falta de espacio. Incluso se escribió un pie de página en la partida, para explicar cómo debe leerse el nuevo nombre. En el apellido materno figura la preposición “y”, una costumbre colonial suprimida en el gobierno de Odría.

Sobre los añadidos en el apellido, hay distintos pareceres. Según menciona Vargas Llosa en sus memorias se trataba de una “cursilería aristocrática” de su entonces colaborador, a quien describe como alguien vanidoso, con algunos comportamientos pomposos y ridículos, al punto de introducir en sus conversaciones términos del inglés y francés.

Hernando de Soto dio otra explicación. En una entrevista de marzo con Jaime Bayly, refirió que el “de” fue añadido por su padre, tanto para él como para su hermano Álvaro de Soto (quien nació en Argentina y es diplomático de carrera).

Según el candidato, antes que un cambio, fue una restitución del apellido original de su árbol genealógico. Refiere ser antepasado de Ambrosio de Soto, quien habría llegado a Moquegua hace 400 años y luego se trasladó a Arequipa. Y que el “de Soto” se habría transformado a “Soto” en la independencia o porque la familia se empobreció. De Soto, consideró esta última explicación como más creíble.

De ser cierta esta versión, del cambio de apellido por decisión paternal, esta se tomó tiempo después según acredita la partida.