Elecciones 2021: piden uso de doble mascarilla y protector facial en Cusco

Gerencia Regional de Salud de Cusco detalló que debe tomarse rigurosas medidas ante la presencia de la variante brasileña de COVID-19 en territorio imperial.

Electores deben evitar el comercio ambulatorio. Foto: difusión
Electores deben evitar el comercio ambulatorio. Foto: difusión
LR Cusco

Ante la proximidad de las elecciones generales y la presencia de la variante brasileña, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco informó que extremarán medidas para que la población evite contagios por COVID-19.

El gerente regional de Salud, Alberto Spelucin Runciman, detalló que hay preocupación por el incremento de muertes, contagios y hospitalizados. Ante esta situación, consideró que es necesario acudir a las votaciones con doble mascarilla, protector facial y mantener el distanciamiento. Esto fue ratificado a través de un comunicado donde se señala la obligatoriedad de estos implementos.

Así también, los electores deben evitar el comercio ambulatorio debido a que podría dar lugar a focos infecciosos. Explicó que suele generarse aglomeración de personas por la masiva concurrencia de electores a instituciones educativas. En esta labor, agregó, deberán apoyar gobiernos locales.

“El Instituto Nacional de Salud (INS) mostró, en base a muestras, en marzo, que la variante brasilera está con nosotros. Sabemos que está con nosotros. Los contagios se dan dos veces más y en la última semana hay mayor demanda de hospitales”, dijo el funcionario.

El encargado de la Geresa en Cusco informó que sostendrá reuniones con las autoridades a fin de abordar otras medidas durante las elecciones.

Precisiones

De otro lado, la Geresa solicitó a la población el uso de una mascarilla quirúrgica o de triple pliegue y otra comunitaria o de tela. Además, pidió lavarse las manos de forma constante y con abundante agua y jabón. Así también, recomendó asistir en horarios escalonados y llevar un lapicero azul para evitar tener contactos con las personas.

Finalmente, recalcaron que están totalmente prohibidas las reuniones presenciales en las instituciones públicas, privadas y población en general.