EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Cusco: ordenan prisión para tres exfuncionarios por falsa ejecución de obra

Sentencia es por el delito de peculado doloso agravado. Imputados otorgaron obra cuando trabajaban en la municipalidad de Echarati, la cual no se ejecutó.

Dos proveedoras implicadas en delito recibieron pena suspendida. Foto: La República
Dos proveedoras implicadas en delito recibieron pena suspendida. Foto: La República
LR Cusco

Tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Echarati y dos proveedoras fueron sentenciados por el delito de peculado doloso agravado, debido a la falsa ejecución de una obra de infraestructura.

El exgerente municipal, Wilber Latorre Florez, recibió 10 años y 8 meses de pena privativa de la libertad; el exsupervisor de la obra, Carlos Cavero Peralta, obtuvo 9 años y 4 meses; y el encargado de la ejecución del proyecto, Edmundo Delgado Limaco, fue condenado a 6 años y 3 meses.

De igual manera, se dictó pena suspendida para las empresarias Nohemy Segovia Tocre y Rosa Vilma Ascue Villegas, por el periodo de 4 años y 3 años con 6 meses, respectivamente.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el fiscal adjunto provincial, Ronald Acostupa, los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Echarati adquirieron deudas personales con las proveedoras por montos mayores a S/ 220.000 a cambio de favorecerles en futuros contratos.

Según la tesis fiscal, la finalidad era devolverles el favor al otorgarles la buena pro de la obra “Mantenimiento, Limpieza de Deslizamiento de Taludes y Recuperación Puntual de Plataforma en la Red Vial Vecinal de Palma Real”, la cual nunca se ejecutó.

Durante el juicio oral, el representante del Ministerio Público presentó el informe que señaló la inexistencia del proyecto, órdenes de pago a las proveedoras, entre otros elementos de prueba.