EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

COVID-19: al menos 20 personas fallecieron en un día por falta de oxígeno en Talara

Wilson  Siancas

Familiares de pacientes piden más proporción de inusmo médico. Foto: Víctor Arrunategui.
Familiares de pacientes piden más proporción de inusmo médico. Foto: Víctor Arrunategui.

En el Hospital II de EsSalud se reportó el deceso de siete personas en diez minutos. Minsa envió balones de oxígeno ante el colapso de camas de hospitalización.

Las autoridades médicas de Talara, en Piura, anunciaron el deceso de al menos 20 personas a causa de la COVID-19, quienes presentaron complicaciones médicas ante la falta de oxígeno en los establecimientos de salud de la provincia.

El director del Hospital II de EsSalud, Ricardo Zúñiga Vallejos, dio a conocer que al promediar las 8.00 a. m. se generó una emergencia al agotarse el oxígeno medicinal, por lo que se tuvo que emplear la reserva del Isotanque del Hospital Modular.

El jefe del establecimiento indicó que esta situación generó que al menos 17 pacientes murieran durante la mañana, e incluso se detalló que en 10 minutos fallecieron siete talareños a consecuencia de su estado de gravedad ocasionado por la COVID-19.

Por su parte, el director del Ministerio de Salud (Minsa) de Talara, Robin Estrada Serrano, informó al diario La República que fueron alrededor de veinte muertos los reportados en los centros de atención de EsSalud y del Minsa.

Aseveró que, en horas de la tarde, se gestionó la llegada de un cargamento de balones de oxígeno y la recarga del mismo proveniente de la ciudad de Piura, frente al desabastecimiento del insumo medicinal y el colapso de hospitales en la provincia.