Chorrillos: miles de invasores vuelven a ocupar parte del Morro Solar

Sociedad LR

Ciudadanos piden dialogar con las autoridades antes de recurrir a la violencia. Foto: Marco Cotrina / La República
Ciudadanos piden dialogar con las autoridades antes de recurrir a la violencia. Foto: Marco Cotrina / La República

Muchas personas expresaron que decidieron tomar este sector porque “no tienen dónde vivir”. Carpas, plásticos, postes de madera y banderas fueron instaladas en áreas intangibles del patrimonio histórico.

Con información de Raúl Egúsquiza / URPI-GLR

Desde el 5 de abril, miles de personas invadieron gran parte de la zona intangible del Morro Solar, patrimonio histórico que comprende lugares importantes como la playa La Chira y el Salto del Fraile. Por ello, las autoridades los han retirado por esta apropiación del terreno.

Sin embargo, este viernes 9 de abril, nuevamente se apreció que los ciudadanos invadieron estas zonas, pues argumentan que “no cuentan con los recursos necesarios” o “no tienen dónde vivir”. Según un reporte de La República, muchos de ellos vienen de diferentes distritos de la capital.

“Necesitamos un techo donde vivir, estamos desde el día domingo durmiendo (en el Morro Solar), no nos van a sacar porque necesitamos. Si bien no tenemos agua o luz, ya nos arreglamos. Toda invasión comienza así desde cero”, mencionó un señor que vino con su esposa e hijos.

Morro Solar. Foto: Marco Cotrina / La República

Alrededor de 4.000 personas han tomado este sector y piden conversar con las autoridades para llegar a un acuerdo. “Recién, el regidor ha venido y nos ha dicho que desalojemos o la Policía va a acudir aquí. Prácticamente, nos han amenazado. Nosotros nos quedaremos hasta el último”, dijo.

Asimismo, los ciudadanos señalaron que no son traficantes de terrenos, sino que pertenecen a asociaciones independientes. Por otro lado, algunos vecinos del lugar expresaron que ya habían intentado invadir hace seis años, pero fueron desalojados por la Policía.

Lazy loaded component

En la zona se observa que las personas han colocado sus carpas, maderas y banderas dentro de su terreno. Los propios vecinos han separado su terreno mediante el uso de tizas. Las personas esperan que las autoridades pueden comunicarse con ellos y no recurrir a la violencia.

La Municipalidad de Chorrillos emitió su comunicado donde aseguró que desplegarán a efectivos policiales para el retiro de estas personas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 9 de abril del 2021

Lazy loaded component