EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Arequipeños tienen alta percepción de inseguridad ciudadana

Reunión. Autoridades distritales de provincia de Camaná señalaron que sus localidades son “tierra de nadie” por poca presencia policial.

La Republica
Jefe de la IX Macro Región Policial, Víctor Zanabria, se reunió con autoridades de Camaná.
Deysi Pari

En la región Arequipa, la percepción de inseguridad ciudadana es elevada. De acuerdo al reporte del jefe de la IX Macro Región Policial, Víctor Zanabria Ángulo, esta es de 86.6%, mientras que el nivel de victimización llega a 17.9%.

Zanabria dijo que los hurtos a las viviendas son los hechos delictivos que más impactan a la población y cuando se conocen, los ciudadanos se sienten más inseguros, pues temen que les ocurra lo mismo. Según el jefe policial, la única manera de reducir la alta percepción de inseguridad es incrementando el número de policías en las calles.

Sin embargo, este es uno de los problemas que ahora afronta la Policía y así se lo hicieron saber ayer a Zanabria las autoridades de Camaná, en una reunión en la que abordaron la situación de esta provincia de la región.

Ocurre que en un estudio del INEI de 2020, Camaná aparece como la segunda provincia con mayor incremento de actividad violenta después de Tambopata (Madre de Dios). Los alcaldes de Ocoña, de Mariano Nicolás Valcárcel, de Samuel Pastor, de Mariscal Cáceres, se quejaron por el reducido número de efectivos policiales que hay en las comisarías y puestos de auxilio rápido.

La alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzáles, dijo que su localidad es tierra de nadie, recientemente un policía fue atacado con un cuchillo y un palo. En el desembarcadero de La Planchada que está dentro de su jurisdicción hay actos que requieren la intervención policial, pero los efectivos no pueden llegar pues no tienen movilidad.

Zanabria respondió que apuntan a la informatización de los procesos para que haya más policías en patrullaje.