Sinopharm: Defensoría pide designar investigador principal de ensayos

Sociedad LR

larepublica_pe

Participantes exigen que se abran los ciegos del ensayo e informar quiénes recibieron la candidata a vacuna con la cepa de Beijing. Foto: Carlos Contreras/La República
Participantes exigen que se abran los ciegos del ensayo e informar quiénes recibieron la candidata a vacuna con la cepa de Beijing. Foto: Carlos Contreras/La República

Institución también exhorta a la UPCH emitir un informe sobre las acciones realizadas para cumplir con la vacunación de los voluntarios que recibieron placebo.

La Defensoría del Pueblo envió un documento a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ante la situación de los voluntarios y el estado del ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm.

La institución pidió designar, en la brevedad posible, al investigador principal de los estudios que se realizan en el país, ya que la doctora Coralith García renunció el último 9 de marzo.

También se exhorta a la casa de estudios a elaborar un informe sobre las acciones realizadas para cumplir con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 011-2021-SA, el cual establece que los voluntarios de ensayos clínicos que reciban placebo deben de ser inmunizados contra la enfermedad pandémica.

Con respecto a los voluntarios que reclaman en los últimos días abrir el doble ciego para inocular a quienes recibieron placebo, se requiere que la UPCH elabore un listado para “facilitar su vacunación al ser un grupo priorizado en el Plan Nacional de Vacunación”.

Publicación de Defensoría del Pueblo

Decreto supremo

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, explicó que con la norma se pretende agilizar el proceso para los participantes que recibieron placebo. Enfatizó que la casa de estudios tendrá que presentar la solicitud ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“A diferencia de trámites anteriores, hay un solo expediente por todo el grupo de participantes para que este sea evaluado por la autoridad de nacional medicamentos y pueda dar la respectiva autorización para la importación de este producto en un plazo breve. Es un procedimiento ágil”, resaltó en una entrevista con Canal N.